El Congreso aprobó de manera unánime, 34 votos a favor, la reforma al Código de Defensa Social del Estado de Puebla para sancionar la discriminación. Además, se tipificó como delito los llamados crímenes de odio. Para garantizar la no discriminación se reformó el capítulo séptimo, decimoséptimo y sección segunda del Libro Segundo, así como el artículo 357 del Código de Defensa Social, para sancionar la discriminación.
El propósito de la reforma es sancionar la provocación o la invitación al odio o a la violencia, negar un servicio o la prestación a la que se tenga derecho cuando esta sea ofertada al público en general, molestar o excluir a algunas personas o grupo de individuos, o bien negar o restringir sus derechos laborales. Únicamente en tres estados del país, Durango, Quintana Roo y el Distrito Federal, se había tipificado el delito de discriminación.
Al subir a la tribuna, el diputado Mario Riestra Piña del PAN, afirmó que con este mecanismo buscan garantizar la reparación del daño causado. “El nuevo tipo penal buscaría tutelar el derecho a la individualidad, la dignidad e igualdad de las personas y protegerlas de actos que menoscaben y ofendan su dignidad o su honor, causándoles daños o perjuicios por un trato desigual por parte de un tercero. De esta forma, se garantizaría un trato igualitario entre los individuos, sin perjuicio de sus condiciones personales.”
Además, Riestra Piña resaltó que dicha reforma pretende dejar en claro que en el estado se respetan y protegen a todos los habitantes y su individualidad, así como el derecho que tienen de ser diferentes y sus condiciones personales especiales. En su exposición de motivos, señaló que la discriminación está muy extendida en nuestro país por lo que debe frenarse. “En nuestro país, según la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2005, las mujeres, las comunidades indígenas, las personas con discapacidad, los adultos mayores, las personas por su preferencias sexuales y las minorías religiosas se sienten discriminados. En promedio, 9 de cada 10 personas de los grupos afectados opinan que existe discriminación por su condición, 48.4 por ciento de los entrevistados no estaría dispuesto a permitir que en su casa vivieran personas que mantengan una relación con una persona del mismo sexo, y 36.2 por ciento no viviría con personas de otra religión.”
Además, también se tipificó como delito los crímenes de odio.
El Pleno del Congreso avaló con 39 votos a favor reformas a diversos artículos del Código de Defensa Social del Estado de Puebla, por el que se reforma el artículo 323 y adicionar el 330 Bis, estableciendo la discriminación por odio, la cual representa un claro avance en el reconocimiento y la sanción penal de estos crímenes que violan derechos fundamentales, ya que en la actualidad quienes comenten tales delitos reciben penas que no corresponden con las agravantes del delito cometido.
Organizaciones que defienden los derechos sexuales y reproductivos como Vida Plena Puebla, se congratularon por la aprobación de la nueva ley, la cuál deberá ser publicada en el Diario Oficial de la Federación.
***
Además, activistas contra la reforma al artículo 24 se manifestaron afuera del Congreso local.
De nueva cuenta, miembros de Puebla Laica, opositores a la reforma del artículo 24, demandaron a los diputados locales que no aprueben dicha reforma, ya que a su juicio la reforma generaría condiciones para el “bullying religioso” en las instituciones educativas.
Los integrantes de Puebla Laica entregaron al Congreso local un documento en el que expresan que la reforma al artículo 24 fue aprobada por el Senado y la Cámara de Diputados a nivel federal pero falta que los Congresos locales aprueben la reforma constitucional, por lo que demandaron a los legisladores locales que no la aprueben para revertir la reforma.
Algunos simpatizantes, que se identificaron con pancartas del hashtag “YoSoy132” se sumaron a la protesta de Puebla Laica, considerando que la reforma al 24 constitucional también vulnera el derecho a la elección de las creencias religiosas.
***
En la parte propositiva, los diputados también aprobaron con 39 votos a favor el acuerdo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, para celebrar en julio un homenaje a Enrique Gilberto Bosques Saldívar, así como rendir un reconocimiento a los diplomáticos poblanos que actualmente son miembros del Servicio Exterior Mexicano que desempeñan sus funciones con profesionalismo, sensibilidad y un alto sentido de responsabilidad en beneficio de Puebla y México.
El Pleno del Congreso acordó por unanimidad adherirse al acuerdo enviado por el Congreso de Tabasco, por el cual exhorta a la Secretaría de Salud federal conmine a las empresas expendedoras de productos industrializados a inscribir la leyenda: “El abuso en el consumo de este producto puede causar obesidad y por lo tanto puede ser nocivo para la salud” en las frituras, refrescos embotellados, jugos, néctares y golosinas que comercialicen. También aprobaron reformar la fracción I y del artículo 17 y el primer párrafo del 118 de la Constitución estatal, para hacer obligatoria la educación media superior en la entidad.