Ante la cercanía de las elecciones federales y en medio de denuncias, cerca de 500 mil beneficiarios de los programas federales de asistencia social Oportunidades así como 70 y Más, recibieron por adelantado sus remuneraciones económicas, informó el coordinador estatal de Oportunidades, José Luis Galeazzi Berra.

Señaló que el pago se realizó con base a la normativa interna, que establece que cuando hay procesos electorales del orden local o federal se adelanta el depósito del apoyo para los inscritos en ambos esquemas. Esto se desprende del artículo 4.3.1 en su párrafo 13 de las reglas de operación, que establece que en caso de elecciones políticas en las entidades federativas la entrega de apoyos monetarios en eventos masivos se suspenderá temporalmente hasta 15 días naturales.

El funcionario federal dijo que fueron cubiertos los pagos correspondientes a los bimestres de noviembre-diciembre de 2011 pagado en marzo de 2012; en tanto que el de enero-febrero de 2012 fue pagado en el lapso de abril a mayo; pero el de marzo-abril será cubierto en agosto, después de los comicios federales. Galeazzi Berra abundó que tanto en Puebla como en todo el país los programas sociales fueron “blindados”, tal como lo marca el numeral 9.3 que, entre otras cosas, establece que no haya uso con fines electorales, los vehículos oficiales de esta dependencia quedan a resguardo durante el proceso y se verifica la reprogramación de la entrega de los apoyos, entre otros.

Los 496 mil 918 inscritos de ambos programas, en forma escalonada y calendarizada recibieron su recurso monetario en cada región de la entidad, pero el funcionario federal reiteró que el manejo y la supervisión son constantes, para evitar que sea usado con algún fin distinto al que fue diseñado.

Las denuncias
Recientemente el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la diputación federal, Enrique Doger Guerrero y el abanderado de las izquierdas, Manuel Bartlett Díaz, denunciaron que el programa Oportunidades era utilizado por el PAN para coaccionar el voto.

Doger Guerrero afirmó que todas las irregularidades detectadas por su equipo de campaña las denunció ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), por lo que esperaba no hubiera impunidad. En el evento mostró una serie de fotografías que ponen en evidencia que este programa social está siendo entregado a personas que no lo necesitan, ya que las calcomanías de Oportunidades, por ejemplo, se observan en departamentos y en casas de dos pisos con acabados de mármol. Precisó que en el padrón de beneficiados estas personas supuestamente tienen su domicilio en juntas auxiliares y no en colonias del distrito 6 de la capital.

Por lo tanto, afirmó que los panistas recurren a estas prácticas porque sus candidatos a los diferentes cargos de representación popular van a la baja en las encuestas. Finalmente, indicó que la delegada en Puebla de la Secretaría de Desarrollo Social, Myriam Arabián Couttolenc, no se quede con los brazos cruzados y ponga orden entre sus funcionarios, que son los que manipulan este programa.

Fotografías acusadoras
En el municipio de Teziutlán el candidato de la izquierda al Senado, Manuel Bartlett Díaz, afirmó que el gobierno federal manipulaba el programa Oportunidades y también presentó fotografías.

En las gráficas pueden apreciarse algunas bardas del municipio de Xiutetelco pintadas con la promoción de dicho programa, por lo cual anunció que presentaría pruebas ante la autoridad electoral, ya que no es posible se den este tipo de actos en plena campaña política.

“(…) hemos descubierto bardas pintadas con el logo del Partido Acción Nacional —en Teziutlán— y Oportunidades.

”Oportunidades es un programa asistencial, que es además del Banco Mundial y no está condicionado por ningún partido político, es un ejército de empleados que está vinculado a la población que ha recibido estos subsidios y apoyos”, refirió el candidato.

Exigió que no permitan más casos este tipo en todo el estado, por lo que se mantendrán al pendiente para vigilar que los programas de gobierno que otorgan a la población no sean utilizados como bandera política de ningún candidato. Asimismo, Concepción González Molina, candidata a la diputación federal de las izquierdas, señaló que con este tipo de actos se violenta el patrimonio y el domicilio de una familia.

“El gobierno está mal porque están invadiendo el patrimonio de una familia y no tienen por qué ser etiquetados. Pero aún más, si junto a ello le pones el emblema de Acción Nacional pues claramente esto es una manipulación y es desvirtuar.”

Sin embargo, no especificó el número de bardas detectadas con propaganda política del PAN y los nombres de algunos programas sociales.

“Una desilusión en el manejo político del candidato del PAN, porque está utilizando artimañas y está desvirtuando un proceso político en el que todos los candidatos debemos tener las mismas oportunidades para hacer nuestra campaña”, apuntó.