El grupo #YoSoy132 Puebla, rechazó haber participado en las manifestaciones en repudio al candidato del PRI a la presidencia, Enrique Peña Nieto, que se llevaron a cabo en Tepeaca e Izúcar de Matamoros.
En un comunicado, el grupo recalcó que las manifestaciones que han organizado se han realizado por la vía pacífica y reprobaron los actos de violencia y provocaciones de grupos partidistas.
“Por lo anterior, nos deslindamos totalmente de cualquier acto de violencia suscitado en estas localidades y hacemos un llamado a la Paz. Creemos que ya existen demasiados motores de violencia en nuestra sociedad como para convertirnos en uno más de ellos”.
En una entrevista, Natalia Leal, estudiante de la Universidad Iberoamericana e integrante de #YoSoy132, sostuvo que hasta el momento desconocen si existe alguna célula del movimiento estudiantil en Tepeaca, pues no han tenido contacto alguno a pesar de que han buscado establecer contacto con los grupos que han surgido en el estado.
Por otro lado, Bárbara Limón, estudiante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y participante de la protesta en Tepeaca, explicó que la convocatoria les llegó por las redes sociales, a través de un grupo 132 de Tepeaca y que el punto de reunión fue en el Súper Che de la comunidad.
Narra que cerca de las 11:30 comenzó la manifestación, “casi al final del recorrido dimos vuelta hacia una calle y de la nada nos topamos con las camionetas de Peña Nieto. Ahí la gente empezó a correr. Nadie entendía porque corrían hasta que empezaron a gritar en el frente ¡Fuera Peña!”.
Al encontrarse los manifestantes con la camioneta, el equipo de seguridad del candidato bajo del vehículo, y uno de ellos, sostiene la estudiante, “saco su arma”. Lo que permitió que los participantes en la manifestación se hicieran a un lado y la comitiva del candidato priista se alejara del lugar.
Por la noche en las redes sociales, circuló un video en el que asegura que se trató de una “autoagresión” de los propios priistas. El video fue replicado por el candidato del Movimiento Ciudadano en ese municipio y ex coordinador de la fundación Equidad y Progreso, Miguel Carrillo.
Por su parte, Pedro Joaquín Colwell, presidente nacional del PRI, dijo ayer que investigan si las personas que agredieron el convoy del candidato tricolor, se ocultaban en la casa de una legisladora del PRD. “Estamos investigando, porque parece ser que los agresores estaban escondidos en la casa de una legisladora del PRD”, expresó en entrevista para MVS Radio.