La organización no gubernamental (ong), “Solidaridad Ciudadana”, acusó a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (cdhep) de complicidad con las autoridades estatales para no hacer su trabajo.

En una carta abierta dirigida al gobernador, Rafael Moreno Valle, al secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto y al presidente municipal, Eduardo Rivera, acusaron del mal trabajo del organismo dirigido por Adolfo López Badillo.

Cabe destacar que la cedhep lleva más de medio año sin emitir una sola recomendación a dependencias del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, como consta en su página de internet y desde el mes de marzo no ha emitido ninguna otra. Las únicas nueve que ha emitido en 2012 son a presidencias municipales.

En el documento firmado por el director de la ong, Pedro Cruz Rosas, señala que la cedhep hizo caso omiso a la solicitud de un ciudadano por malos tratos en el Ministerio Público.

“A nuestro domicilio se presentó el joven Olivar Cruz García, después de haber sido asaltado por un grupo de delincuentes, su fin era pedir asesoría y apoyo en materia de derechos humanos.

”Lo acompañamos hasta las oficinas del Ministerio Público de la agencia número 5 de la Popular; el joven presentaba serias lesiones por los golpes y además una fractura en la cabeza.

”Al no tener pronta respuesta y por la gravedad en que se encontraba llamamos a la Comisión de Derechos Humanos del Estado para pedir su apoyo y así exijan a la autoridad ministerial que atendiera pronto al lesionado.

”La respuesta de la Comisión fue la siguiente: ‘No podemos intervenir porque sus lesiones no las provocó una autoridad’, entonces le dijimos que nuestra demanda era sólo que pasaran al joven lo más pronto posible, pero se negaron a dar el apoyo.

”Preguntamos a la opinión pública: ¿Se puede entender a los derechos humanos con tales posturas? Parecen cómplices en lugar de brindar un verdadero apoyo a la sociedad.

”Por eso y debido a las diversas publicaciones difundidas en los medios de comunicación sobre la falta de capacitación de la Policía Municipal y por consiguiente la ineficacia en la seguridad pública.”

Indica el comunicado que la ong Solidaridad Ciudadana como organización a favor de los Derechos Humanos demanda mayor seguridad para los habitantes de la capital poblana, “es preocupante la ola de inseguridad que se vive en los últimos días”.

“Otro ejemplo reciente es el asesinato del joven Rodolfo Loera por parte del Oficial Gilberto Ávila sucedido en la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas. 

”También es indignante el asesinato del policía Óscar Ortiz ocurrido en la colonia Anzures, quien por no usar chaleco antibalas perdió la vida al efectuar el cumplimiento de su deber, aunado a esto está la ola de asaltos a reporteros y ciudadanos en el zócalo de Puebla.

”Por los motivos expuestos consideramos urgente una capacitación a profundidad de los cuerpos policíacos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, incluyendo una educación en materia de derechos humanos.”