“Las mujeres sí decidimos la elección, pero no nos sentimos representadas como mujeres por Josefina Vázquez Mota”, consideró la maestra Lucero Saldaña Pérez, candidata al Senado de la República por Compromiso por México (PRI-PVEM).
Explicó que la candidatura a la Presidencia de la República de Josefina Vázquez Mota (PAN) no tiene “nada de diferente”, como manifiesta su eslogan de campaña, ya que “vuelve a lo mismo”.
“Josefina Vázquez Mota no es congruente con el género”, señala la impulsora de la ley para la igualdad entre hombres y mujeres. La candidata al Senado criticó el papel de la candidata presidencial del PAN, quien ha ocupado un discurso a favor de las “mujeres”:
“Por supuesto, no nos gustó eso de mofarse en el debate de imaginar que los candidatos fueran mujeres, creo que debería ponderar el hecho, como lo han hecho presidenciables que han tenido un papel importante puedo hablar de Patricia Mercado, quien mostró propuestas hacia la diversidad y fue una mujer inteligente; de Rosario Ibarra de Piedra, importante que haya esta construcción de las mujeres.”
Sobre el llamado de Vázquez Mota a favor de las mujeres lo estimó sumamente conservador:
“Yo creo que hay un trasfondo cultural contradictorio. Por un lado se habla de diferente y vuelve a lo mismo que la cultura ha señalado. Efectivamente, creo que Josefina Vázquez Mota no ha sido congruente con el género, porque sus frases de ‘tener falda pero gobernar con pantalones’, decir que en ‘Tehuacán hay blanquillos’, significa una connotación de poder que tiene que ver con masculinidad.
”Lo que representa un partido que ha sido conservador en abanderar estas causas que hoy por hoy estamos viendo necesarias para combatir pobreza e injusticia que no se traduzca las desigualdades en injusticia social, económica y políticas.”
Lucero Saldaña Pérez en la recta final de la campaña resaltó que subirá el clima de “guerra sucia” contra su partido y su candidato presidencial. Dijo que los votantes deben reflexionar su voto aunque reconoció que muchos de los electores decidieron el sentido de su voto. Advirtió que al cierre de la campaña aumentaron los ataques contra los candidatos del Revolucionario Institucional debido a que encabezan las preferencias de la gente, por eso pidió que la “guerra sucia” no inhiba la participación ciudadana, al contrario, debe ser detonador de un voto inteligente que consista en prepararse adecuadamente para votar informándose no sólo sobre los partidos, sino también sobre las personas, su experiencia, su capacidad y sobretodo su sensibilidad frente a los problemas sociales.
La aspirante priista al Senado subrayó que su partido busca el “voto informado” y reconoció que aunque los partidos políticos tienen un voto fiel y seguro, hay un sector de la población que definirá la elección.
“Yo agradezco el voto y la simpatía de quienes decidieron, y hago una invitación a quienes todavía no deciden a votar por mí; vamos juntas, Blanca Alcalá y Lucero Saldaña.”
Además, la candidata del PRI al Senado rechazó que haya un acuerdo entre su partido y el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, para que éste respalde al candidato presidencial Enrique Peña Nieto.