Cientos de manifestantes apoyaron el reclamo de los maestros disidentes que fueron cesados la semana pasada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) por no aplicar el Examen Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE). En la manifestación, el vocero del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), Miguel Guerra Castillo, aseguró que los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Nueva Alianza (Panal) tendrán un “voto de castigo” por parte de los profesores que se oponen al proyecto neoliberal educativo del país.

Acompañados de diversas organizaciones sociales, los más de 40 profesores cesados de su actividad escolar se manifestaron afuera del Congreso del estado, donde exigieron el respaldo de los legisladores para que la autoridad educativa los reinstale en sus puestos de trabajo —de los cuales fueron despojados arbitrariamente y sin el respaldo legal— en el reclamo en la capital del estado. Para el vocero del movimiento los partidos políticos que seguramente recibirán “voto de castigo” del magisterio poblano son los que generan daño al movimiento democrático de Puebla, por eso el voto de los profesores despedidos y de la totalidad de maestros disidentes se perfila en favor del candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador.

Durante la marcha de ayer, Guerra Castillo dijo que los maestros del movimiento manifestaron públicamente su rechazo al PRI, al PAN y al Panal; prueba de esto, es que las consignas que repitieron en la marcha afirmaban que “ni un voto al PRI, ni un voto al PAN y menos al Panal”, con lo que reiteró que la opción viable que tienen está con los partidos de la izquierda mexicana. Esos tres partidos políticos tienen defraudados a los trabajadores de la educación de la entidad y del resto del país, pero también a toda la sociedad mexicana, por eso esperan la derrota de Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri de la Torre, que no merecen la opinión de los inconformes con el sistema mexicano, “hoy los ciudadanos y los jóvenes del país están decidiendo un cambio de fondo”.

El representante de los maestros disidentes afirmó que las encuestas publicadas en el país no son reflejo de la realidad que se vive todos los días, prueba de eso es la inconformidad de todos los sectores, “hoy los jóvenes dan muestras del cambio que necesita el país en todos los rubros”.