El Congreso del Estado aprobará este día en el la sesión ordinaria la iniciativa enviada por el ejecutivo para que sea el Instituto Electoral del Estado el que se encargue de la redistritación a nivel local, mientras especialistas advierten que el organismo carece de capacidad para hacerlo.
Luego de que el pasado jueves el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas hiciera llegar la iniciativa que da al órgano electoral la facultad para que sea éste el que realice la nueva división de los distritos electorales a nivel local, ayer por la mañana el Partido Revolucionario Institucional dio su aval para que la facultad de la redistritación sea para el Instituto Electoral del Estado y ya no el Congreso.
En conferencia de prensa, José Alarcón Hernández junto con el presidente Fernando Morales dijo que la reforma enviada por el ejecutivo es viable e indicó que son 25 estados del país donde ya se tiene esta atribución.
Indicó que la recomendación para los diputados locales de su partido es que se den cuenta que la modificación es necesaria ya que desde hace 17 años se hizo el último cambio y la densidad poblacional del campo y de las ciudades ha cambiado, sobre todo porque la gente ha emigrado a las segundas.
Comentó que no se puede mantener una subrepresentación, y habrá que hacer el análisis para que se hagan los cambios, pero primero se tienen que dar facultades al Instituto Electoral para que este modifique la geografía electoral.
Fernando Morales llamó a los diputados federales de su partido a no tenerle miedo a la democracia y aclaró que el primer cambio es en cuanto a que sea el Instituto Electoral el órgano facultado para la modificación, como sucede a nivel federal y en 25 estados del país.
Mientras el diputado Edgar Salomón Escorza, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado, consideró que aprobar la reforma que faculta al Instituto Estatal Electoral para, entre otros temas elaborar una propuesta de redistritación electoral en la entidad, es un primer paso para continuar avanzando en procesos equitativos.
Sostuvo que esta reforma abona a la congruencia y abarca modificaciones a diferentes disposiciones del Código Electoral y no trata directamente de una redistritación, sino de dar atribuciones técnicas al IEE.
Aclaró que el hecho de aprobar esta facultad para el IEE no significa que el paso siguiente sea la redistritación, puntualizó que primero es este proceso de reforma y después será el propio organismo quien determine el rumbo a seguir.