La lluvia no fue impedimento para que ciudadanos acudieran desde muy temprano a las diferentes casillas que se instalaron en la capital poblana para emitir el voto de más de 2 millones de ciudadanos.

Con sombrillas en mano, poco a poco comenzaron a hacer fila en espera de que se abrieran las casillas instaladas en cada uno de los distritos de la capital poblana para elegir al presidente de la República, senadores y diputados. Los ciudadanos aseguraron que no importando la hora ni las condiciones del clima participarán abiertamente y democráticamente para emitir su voto, tras asegurar que está en sus manos el elegir a los candidatos que lleven el progreso del país y el estado.

A lo largo de la jornada electoral se presentaron diversos conflictos.

Por ejemplo, en las colonias Castillotla, Los Héroes, Villa Frontera, Camino Real, Agua Santa, Historiadores y La Resurrección, muchas otras casillas no abrieron en el horario establecido. En estos lugares hubo molestia de los votantes que hicieron largas filas de hasta 200 personas esperando que abrieran las casillas, mismos que aguardaban desde temprano para realizar su sufragio. Esto ocasionó conatos de bronca entre representantes de casilla, personal del IFE y ciudadanos.

Los ciudadanos comenzaron a mostrar sus inconformidades, pues calificaron como una falta de respeto este incumplimiento, pues dejaron actividades de lado para emitir su sufragio. Indicaron que desde muy temprano llegaron a las casillas y los funcionarios no les dieron información sobre el motivo del retraso, por lo que tuvieron que aguardar largo tiempo.

Los representantes del IFE argumentaron que los retrasos se deben a que algunos representantes de partidos solicitaron la revisión de las boletas para contar el número que entregaron en cada distrito. También el retraso se debió a que los representantes de casilla llegaron tarde, después del horario establecido que era a las 7:00 horas. Otro de los inconvenientes que alteró un poco la elección fueron ciudadanos que denunciaron que el lápiz que entregó el IFE para votar no fue confiable, pues tras realizar una prueba comprobaron que se borraba completamente la marca de su voto.

Una ciudadana que emitió su voto en la casilla 1552 en Lomas de San Alfonso en el distrito 12, denunció que al llegar a la casilla solicitó un lápiz del IFE con el cual hizo una prueba en un papel que traía en su poder, en el papel se aprecia que hizo tres marcas, las cuales se borraron al pasarle una goma de migajón. Aseguró que hay menos confianza para los ciudadanos el trabajo del Instituto Federal Electoral en el estado para que se garantizara una elección clara y que no habrá fraude.

Por lo que la desconfianza hacia el IFE creció rápidamente, ya que no es la única que al votar hizo la prueba con el lápiz, por lo que decidió llevar su propia pluma. Dijo que es una lástima que en lugar de incrementar la confianza en los ciudadanos, con estas acciones se disminuye completamente.

Al final, sólo se presentaron estos incidentes sin que pasara algo más grave durante la jornada electoral del 1 de julio.