En el Consejo Local del IFE se reportaron un total de 76 incidentes que fueron por presuntos actos ilegales de promoción al voto, cambios repentinos en la ubicación de casillas e intimidación de electores.
De acuerdo con el presidente del IFE, Luis Zamora Cobián, en el estado funcionaron 6 mil 614 casillas, lo que representa 98.09 por ciento del total, el resto tuvo que cambiarse de sede por que el lugar no fue el más adecuado.
Una de las denuncias de irregularidades la presentó el PRD ante el Consejo Local del IFE e involucra a los representantes de casilla del PAN de los distritos 12 y 6 de Puebla capital, quienes utilizaron en sus camisas logotipos del albiazul con dimensiones mayores a las permitidas por la ley.
De acuerdo con el representante del Sol Azteca, Ariel Manelic García Islas, los logotipos del PAN que tenían una dimensión de 5 centímetros de ancho por 5 centímetros de largo, cuando la normativa determina que no pueden superar los 2.5 centímetros.
En tanto, la representante del PT ante el Consejo Local del IFE, Elsa Brancamontes, denunció irregularidades en la apertura de casillas del Distrito 11 de Puebla capital uno de los más amplios por habitante de la capital.
Explicó que en las casillas 2667 y 1215, los funcionarios presidentes no permitieron el acceso a los representantes del PT e impidieron un conteo preliminar de boletas cuando está prohibido.
Elsa Brancamontes, afirmó que los presidentes de esas mesas directivas de casilla son maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que preside a nivel nacional Elba Esther Gordillo Morales.
En tanto, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales Fepade en su módulo de Plaza Dorada, ya recibió 2 denuncias de la jornada electoral de este 1 de julio.
La encargada del módulo aseguró que los ciudadanos que se acercaron a la instancia federal señalaron una posible compra de votos a favor de los partidos.
Sin señalar a un partido en especial, la representante de la Fepade reiteró que se han recibido denuncias en contra del PRI, PAN y PT en la capital poblana.
La funcionaria de esta instancia federal aseveró que estas quejas fueron enviadas vía correo electrónico hacia las oficinas centrales de la Fepade en la Ciudad de México donde se iniciará la investigación correspondiente.
Cabe destacar que 4 quejas más se presentaron durante la semana previa a las elecciones por lo que en total suman un total de 6 denuncias que se seguirán de oficio.