El candidato de las izquierdas por la senaduría de Puebla, Manuel Bartlett Díaz, respaldó y se unió a la decisión de Andrés Manuel López Obrador de esperar los resultados finales de las elecciones, incluyendo los suyos que lo marcan como ganador.
El exgobernador de Puebla, incluso aplaudió la postura del candidato a la Presidencia de la República en los momentos en que era transmitida por televisión nacional, para posteriormente arremeter contra las instituciones electorales y presidencial.
“Lo que acaban de leer, para que entiendan bien, (…) no ha habido equidad en el manejo de la elección, lo sabemos todos, en dinero cualquiera lo puede atestiguar con el gasto de Peña Nieto, independientemente de la manipulación”, indicó en rueda de prensa.
Señaló enfático que apoyan lo dicho por nuestro candidato López Obrador, pese a los discursos de Televisa y Peña Nieto, dijo.
“Lo que presentó el IFE es un conteo rápido, les pido que le informen a la opinión, porque no ha sido informada, es una muestra de 7 mil casillas, una muestra, no es un resultado oficial de nada.
”En esta presentan una diferencia de más o menos siete puntos, presentada de manera manipuladora, porque en información oficial es el PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares), que es ya las actas que se están sumando.
”A estas horas —medianoche— el PREP llevaba apenas el 17.35 por ciento de las actas, o sea que en esta sumatoria la diferencia es de 3.4 y mañosamente perversamente sobreponen una muestra de lo que está apenas contándose.
”(…) lo que presentó el señor presidente del IFE es una muestra de 7 mil casillas, lo que no corresponde a lo presentado (…) cómo se atreven a presentar esta información de la manera que lo han hecho, es un golpe mediático que hay que denunciar”, dijo,
“La presencia del presidente Calderón es un auténtico desacato, se apoderó antes de que entrara López Obrador con un discurso demagógico, es un presidente antidemocrático que viola las leyes elementales de la democracia. Es un abuso de poder que denunciamos enfáticamente”, dijo.
“No ha ganado Peña Nieto, no tiene pruebas y se ha prestado el IFE para hacer esta patraña (…) el presidente es un mentiroso falseario ante millones de mexicanos”, sentenció.
—¿Es la misma postura para sus encuestas, el esperar?
—Sí, vamos a esperar los resultados, tenemos encuestas que nos colocan, la señora (Blanca Alcalá) se muestra vencida y se espera que su pupilo también, la elección es el miércoles, ahí van a estar los ciudadanos, contando acta por acta
—¿Aún no se da por ganador?
—Quieres que te repita otra vez, yo espero el resultado (…) nos seguimos viendo, porque todavía no acaba la fiesta— concluyó.
Por su parte, en la misma rueda de prensa, José Agustín Pinchetti, coordinador de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Puebla, resaltó el avance de las fuerzas de izquierda en Puebla.
“Los poblanos han votado por la democracia y además han obtenido avances contundentes, ya que la candidatura al Senado ha prosperado y también las candidaturas de por lo menos de siete de los candidatos de la alianza progresista. Nos sentimos contentos y orgullosos de estos avances.”