La candidata a diputada por el distrito 11, Marisa Ortiz Mantilla, consideró que el nuevo Congreso federal deberá recuperar todas aquellas iniciativas que quedaron pendientes y acabar con “la congeladora”.

Cifró su confianza en que se recupere y dé continuidad al trabajo realizado por sus compañeros legisladores en la actual legislatura federal. 

Para Ortiz Mantilla cuatro son los rubros en los que ella conducirá su labor: ahondar en la reforma política empoderando a los ciudadanos; crear una ley de educación para el nivel medio; trabajar en el tema ambiental, donde ya se desempeñó como titular de la Agencia de Medio Ambiente del ayuntamiento de Puebla; y el tópico de movilidad y transporte.

Marisa Ortiz ganó, de acuerdo con los resultados preliminares, la diputación por el distrito 11.

“Las oportunidades se han dado de manera espontánea en mi carrera política”, señaló. Entre las propuestas que plantea llevar al Congreso está la ley de seguridad vial y movilidad urbana.

“Esta iniciativa surge porque en nuestro país mueren cada año 24 mil mexicanos por accidentes viales. Es el tercer país con mayor número de accidentes viales, por lo que se requiere un enfoque integral como educación vial, homologar estrategias entre estados, porque no hay ninguna estrategia en conjunto y se requiere homologar estrategias.”

Ortiz Mantilla manifestó que hay cuatro instrumentos que controlan el crecimiento urbano en las ciudades, por lo que es necesario concentrarse en un solo instrumento: el ordenamiento de las ciudades, los instrumentos que regulan crecimiento programa de desarrollo urbano, el plan de orden ecológico, los atlas de riesgos y el plan de gestión ambiental.

“El sur del distrito 11 es un claro ejemplo de un crecimiento desordenado. Necesitamos un solo instrumento que establezca el ordenamiento del territorio. Lo que requerimos son herramientas jurídicas para ordenar el crecimiento urbano de manera sustentable; en el caso de Puebla hay que preservar las áreas boscosas. También hay que buscar que los habitantes de las zonas alejadas no tengan que trasladarse tanto.”

Recordó que los legisladores tienen tres funciones: legislar, aprobar el presupuesto y gestionar. “En mi casa de gestión tendremos especialistas en el tema de rescatar áreas verdes, ya que se trata de un problema social muy complejo porque los niños no tienen espacios ni áreas de esparcimiento. Hay que quitarle los espacios verdes a la inseguridad y dárselo a las familias. Buscar que haya más presupuestos y propuesta de medio ambiente”.

La candidata a diputada por el distrito 11 también señaló que el tema de la contaminación forma parte de su agenda legislativa para habilitar reglamentos de las normas sobre contaminación las cuáles todavía no existen. “Hay tres normas para los distintos tipos de contaminación: contaminación atmosférica, agua y ruido pero carecemos de reglamentos técnicos. Otro tipo de contaminación es la contaminación de mantos, la contaminación por vibraciones de algunas zonas, contaminación visual, rescatar el que satures una ciudad, que genera estrés”.