El dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, confió en que el presidente Felipe Calderón Hinojosa “cumplirá su palabra” y publicará en breve la Ley General de Víctimas.

Luego de que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó por unanimidad regresar las observaciones que hizo el titular del Ejecutivo federal a esta legislación y ordenó su inmediata publicación, el activista se refirió al ordenamiento legal.

En entrevista, dijo: “esperamos que ahora sí la honre, después de la devolución que ha hecho la Cámara para pedir que se promulgue y publique conforme a la ley, conforme a derecho y conforme a la palabra del presidente”.

En ese sentido, el activista social reiteró que “no vamos a avalar ninguna traición, ninguna violación a la Constitución”, y calificó la actuación de los legisladores en la Comisión Permanente como de “absoluto republicanismo”.

Una vez que se publique la ley, dijo, el movimiento que él encabeza podría participar en el análisis de las observaciones que hizo el Ejecutivo, “nos sentamos con mucho gusto para revisar esa ley, todo es perfectible, pero que no se falte ni a la Constitución ni a la palabra”.

Sicilia también llamó a la Secretaría de Gobernación (Segob) a atender lo que ordenó el Poder Legislativo, así como el exhorto de las víctimas del Movimiento por la Paz, que “es el llamado de la nación. El Ejecutivo tiene que honrar esa palabra y honrar a las instituciones”.

Señaló que en México hacen falta muchas leyes pues el país “está muy adolorido”, por lo que se debe replantear la Ley de Seguridad Nacional que es fundamental, así como la estrategia contra el crimen organizado, además de enfrentar el problema de las drogas desde otra perspectiva.

El poeta, quien estuvo el Salón de Plenos durante la resolución de la Permanente, sostuvo que “tenemos que dejar de subordinar nuestra agenda de civilidad a la agenda de Seguridad Nacional de Estados Unidos”.

“Tenemos que hacer muchas cosas, tenemos que limpiar a los partidos, tenemos que volver a limpiar al IFE, tenemos que tener la reforma política y de medios que tanto necesita el país”, enfatizó.