El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Edgar Salomón Escorza rechazó que la ciudad de Puebla y área metropolitana sea el hogar de los jefes de la delincuencia organizada ya que hasta el momento sólo han sido casos aislados los que se han presentado.
Luego de los operativos realizados por parte de elementos de la Marina Armada de México tanto en la capital como en San Andrés Cholula, el legislador expresó que lamentablemente se ha creado un dicho popular en el sentido de que la capital y la zona metropolitana es el lugar ideal para que vivan los jefes.
Reconoció que sí se han presentado detenciones como la de Benjamín Arellano Félix en un fraccionamiento de la calzada Zavaleta, y posteriormente la de “El Grande” en el fraccionamiento Puerta de Hierro, pero esto no demuestra el dicho.
Advirtió que hacer planteamientos en el sentido de afirmar que en la ciudad vive algún jefe del crimen organizado o familiares de este es una situación seria pues no hay sentido y no hay elementos para comprobarlo.
Insistió en que se podrá decir que viven o habitan con la sociedad poblana, pero mientras no haya la certeza corroborada por el poder judicial o el ministerio público todo “queda en rumores”.
Señaló que hasta ahora Puebla se considera como uno de los estados más seguro del país donde afortunadamente no ha penetrado la delincuencia como sucede en los estados de Tabasco, Tamaulipas, Nuevo León.
Dijo que los operativos que se realizaron entre lunes y martes habla de una disciplina en la política sobre seguridad pública
Expresó que es un reto para los servidores públicos para la clase política seguir manteniendo al estado en esos niveles, una tarea de todos donde se incluye a los medios de comunicación, políticos. Actores empresariales, la Iglesia, en sí a todos quienes viven en la entidad.
“Puebla hoy es ejemplo y no se vive lo que hay en otros estados de la República donde la gente no vive con tranquilidad por la presencia del crimen organizado”, dijo