A pesar de las detenciones de “Zetas” de alto nivel en Puebla, la semana pasada y de un nuevo descubrimiento de un “narcolaboratorio”, ahora en Huaquechula, el secretario de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, sentenció que en Puebla no hay crimen organizado.
El funcionario, en entrevista posterior a las jornadas ciudadanas, afirmó que estos hechos no son factores que alarmen a las autoridades estatales.
Por lo tanto, aseguró que en Puebla no existe problema alguno de crimen organizado, a pesar de que este sábado por la noche fue hallado un “narcolaboratorio” en el municipio de Huaquechula, donde presuntamente se producía “Cristal”, que es una droga sintética.
“(…) en Puebla no existe ningún problema en materia de crimen organizado, somos, de acuerdo a datos oficiales, el estado más tranquilo.
Sin embargo, acciones como ésta, implican que vamos a estar trabajando para que eso se mantenga así.”
Asimismo, el encargado de la política interna señaló que en Puebla existe un blindaje que está dando resultados, con las aprehensiones de la semana pasada y de acuerdo a datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, esta entidad es de las más seguras del país.
Cabe recordar, que fue detenido la semana pasada, Mauricio Guizar Cárdenas “El Amarillo” y de William de Jesús Torres Solórzano “El W” o “El Come Gusanos”, ambos jefes de plaza de los “Zetas”.
Por lo tanto aseguró que no existen “focos rojos” en la entidad y que los operativos que se han realizado forman parte de una labor de “inteligencia” que desarrollan las autoridades estatales y que arrojaron puntos donde se requería combatir algunos delitos del fuero común.
Mientras tanto la Secretaría de Seguridad Pública informó en un comunicado, que vecinos de Teacalco de Dorantes, perteneciente al municipio de Huaquechula, reportaron que habían observado a personas sospechosas en inmediaciones del paraje Potrero Grande, por lo que elementos de la Policía estatal preventiva en coordinación con policías municipales de la región, efectuaron un operativo de seguridad y vigilancia en prevención del delito.
Los uniformados ubicaron en un terreno abierto de la barranca Del Ajal un techado de lona por lo que se acercaron al punto referido.
Entre los matorrales cubiertos con la lona, fueron ubicados: aproximadamente 14 tambos de plástico, algunos de ellos vacíos, mientras que otros al parecer contenían sustancias para la elaboración de droga, una cama rústica, una manguera de plástico de aproximadamente 250 metros que cruzaba la barranca, tanques de gas, 4 casas de campaña, impermeables, botas y ropas diversas, además de víveres.
Ante el hallazgo ocurrido este sábado 28 de julio, la policía estatal preventiva y la policía municipal de Huaquechula dieron parte a autoridades federales.
Más tarde, arribaron al terreno elementos de la milicia, y los hechos finalmente quedaron a disposición de la Procuraduría General de la República para continuar con las investigaciones correspondientes.