A unos días de que se dé a conocer la nueva distritación electoral local para Puebla, el Partido del Trabajo (PT) presentó al Instituto Electoral del Estado (IEE) un proyecto en el que se establece que debe cambiar la numeración de los distritos, incrementar en la capital a 7 la división y convertir a Tehuacán en 1 solo. Sin embargo, advierte que la opción más viable sería el reformar la constitución local y ampliar a 30 el número de distritos.

El representante del PT, Rafael Ramírez Hernández, indicó que el documento se entregó al instituto, a pesar de que en un principio no lo querían aceptar, pero el estudio realizado por especialistas en reformas a los distritos presenta propuestas que debieran ser incluidas en el proyecto que presentarán los funcionarios electorales. Dijo que hay serias fallas en la manera en que están numerados los distritos, ya que actualmente comienzan por la capital cuando la norma señala que debe ser de norte a sur y de este a oeste.

Recordó que las reformas del Congreso del estado en materia electoral se aprobaron el 28 de junio, que entre otros aspectos implica realizar una nueva distritación electoral, por lo que el partido demandó que ésta permita una mejor representación en los siguientes comicios.

Ramírez Hernández dijo que con su propuesta se plantea integrar un Congreso del estado más representativo con un principio juarista: la austeridad republicana. Ampliar el número de integrantes del Congreso manteniendo el mismo presupuesto, esto es, que los diputados reduzcan sus ingresos a cambio de mayor representatividad del pueblo. Del procedimiento que fue hecho con la participación de funcionarios del Comité Ejecutivo Nacional, señaló “desde luego nos basamos también en Constitución Política del Estado Libre y 
Soberano de Puebla, en el artículo 33 establece que el Congreso del estado estará integrado por 26 diputados electos por el principio de mayoría relativa mediante el sistema de Distritos Electorales Uninominales, y hasta 15 diputados que serán electos por el principio de representación proporcional, conforme al procedimiento que se establezca en el código de la materia, y hace 12 años que se mantiene esta definición de integración del Congreso y es momento de adecuarse a las nuevas realidades poblacionales y de mayor representatividad”.
Insistió en que los consejeros electorales y la comisión deben tomar en cuenta su propuesta una vez que ésta se atiene a lo establecido en la Constitución y el Código Electoral locales, y se basa en las disposiciones para la demarcación y distribución de los Distritos Electorales (artículo 53), por lo que todos los datos estadísticos provienen del INEGI en cuanto al X Censo General de Población y Vivienda realizado el año 2010 y los datos electorales provienen del IFE y del Instituto Electoral del Estado (IEE). Comentó que de acuerdo a versiones la nueva Distritación Electoral Federal que se intenta realizar con base en Censo General de Población 2010, similar a la que se realizó el año 
2004-2005 para las elecciones federales del año 2006 y ahora, para las elecciones del año 2015, pero se trata de una situación federal .

“La opción inviable se descubrió debido a que conforme bases constitucionales, legales y acuerdo del órgano electoral, en el caso del municipio de Puebla, rebasa el límite superior de la media poblacional con sus 6 distritos y debido al crecimiento poblacional de inmediato se encontraría subrrepresentada la población. El caso del municipio de Tehuacán es atípico y habría que respetarse su integridad política, administrativa y territorial en cualquiera de los casos, a pesar de su subrrepresentación. Los demás distritos quedarían sobrerrepresentados en un 6 por ciento promedio.

”La opción ajustada a 26 distritos uninominales implica ampliar a siete distritos electorales el municipio de Puebla, considerando las bases constitucionales, legales y acuerdo del órgano electoral; con ello se ajusta a la media poblacional y permite solventar el crecimiento poblacional mediato. La población estaría justamente representada. El caso del municipio de Tehuacán es atípico y se mantiene como distrito.

Los demás distritos quedan sobrerrepresentados en un 0.9 por ciento en promedio. La propuesta del PT de nuevos distritos electorales se atiene a esta variable limitada por los 26 distritos uninominales.”