El presidente del consejo local del Instituto Federal Electoral, Luis Zamora Cobián, subrayó que los ciudadanos contaron bien los votos lo cual se demuestra con que luego de los recuentos de votos distritales y el reciente recuento de 4 casillas en el estado de Puebla correspondientes a la elección presidencial no modificaron el sentido de las votaciones.
“Hay que decirlo con absoluta certeza. Estamos convencidos que los ciudadanos contaron bien los votos, los contaron con honestidad”, resaltó el consejero electoral, Luis Zamora.
Únicamente hubo algún voto válido que los ciudadanos consideraron nulo, señaló el consejo electoral.
El presidente del Consejo Local informó que atendiendo a una petición del Tribunal Electoral del poder judicial se volvieron a contar los votos en 4 casillas electorales en los distritos de Zacapoaxtla, la ciudad de Puebla — distrito 6— y en el distrito de Ciudad Serdán.
“No se modificó el sentido de la votación”, señaló Zamora Cobián.
Además, el tribunal también pidió al consejo local que se recontaran los votos en otras 13 casillas de la elección a candidatos a senadores, lo cual ya se realizó pero tampoco se modificaron los resultados en esta elección, es más, el día de ayer el presidente del consejo local entregó al Consejo General la información sobre el resultado de la elección al Senado de la República por el estado de Puebla.
Zamora Cobián señaló que entre el 1 y el 6 de septiembre el tribunal electoral podrá hacer la declaratoria de presidente electo del próximo presidente de la República, por lo que el Instituto Federal Electoral estará atento a los señalamientos que haga el Tribunal Electoral.
El consejero electoral afirmó que se recontaron en todo el país mil 175 casillas que se suman a las 70 mil que se recontaron en los recuentos distritales.
En el caso de Puebla se recontaron 4 casillas electorales: 1 en el distrito 4 de Zacapoaxtla que fue la sección 2435 casilla básica; en el distrito 6 la sección 1276 casilla contigua 1.
En ambos casos los resultados tampoco tuvieron un cambio de sentido ni hubo cifras significativas y las dos restantes fueron en el distrito 8 de Ciudad Serdán, las casillas 237 y 370.
El consejo local del Instituto Federal Electoral sesionó para confirmar una multa impuesta en contra del PRI.
En sesión extraordinaria número 44 los consejeros aprobaron ratificaron la decisión del Consejo Distrital 10 con una multa en contra del
Partido Revolucionario Institucional y de su candidato presidencial, Enrique Peña Nieto. La multa asciende a 800 días de salario mínimo, lo cual es equivalente a 49 mil 864 pesos debido a la colocación de propaganda en lugar prohibido.