Concesionarios del transporte público, advirtieron que insistirán lo que resta del año hasta que se apruebe el incremento del pasaje a 9.50 pesos, a la vez que condenaron al fracaso al metrobús.
En tanto, el secretario del Transporte, Bernardo Huerta, afirmó que la obra del nuevo transporte público va en tiempo, aunque reveló que aún esperan los recursos de parte del gobierno federal para que se concluya el proyecto. Por su parte, Delfino Reyes Bocardo, presidente de la Alianza de Camioneros de Puebla, señaló que si por decreto detienen el incremento mensual de la gasolina también detendrían su petición, “pero eso no va a suceder”.
“Si por decreto van a detener el precio del combustible y el costo de los insumos es lo que va a pasar, pero si la tendencia sigue en el sentido en el que estamos, tendrá que modificarse el asunto de las tarifas”, advirtió.
—¿Este año?
—Todo depende de cómo se vayan dando las cosas, la tendencia estamos manejando ahorita arriba de 10 pesos y va a manejarse un porcentaje de 20 por ciento para el fin de año, de la última vez que nos dieron la tarifa.
—¿En caso de negativa de la autoridad?…
—No hay negativa rotunda, se entregó la petición de tarifa a la Secretaría del Transporte; al momento que lo entregamos nos dijeron que hay algunos elementos que tenemos que corregir; vamos a corregirlos para entrar a las pláticas y llegar a algún acuerdo para la toma de decisiones.
—Bernardo Huerta dijo que no habrá aumento porque no hay elementos técnicos…
—Tanto como carecer de una función técnica considero que no, cada quien ve lo que quiere ver; en este sentido, hay que hacer algunos ajustes al proyecto; se les hacen unos ajustes junto con la gente de la Secretaría de Transportes.
”Si me dicen: sabes qué, tienes algunos errores hay que subsanarlos, hay que platicarlos, hay que discutirlos para poder llegar a lo que tengamos que llegar en el momento que tengamos que llegar.”
—¿Entonces, sí se va a insistir en buscar el incremento para este año?
—Nosotros seguimos con la pauta; ya iniciamos, ya entregamos la documentación que en su momento consideramos pertinente y si no, insisto, nos dicen tienes equivocaciones, las corregimos pero es inevitable, pero no se puede subyugar el hecho de que los combustibles suban, de que inclusive ‘la papa’ sube y nos choferes comen y el transportista quiere dinero.
”La economía de todos los mexicanos está un tanto deteriorada, es para todos el incremento de las cosas. Suben los huevos, suben las tortillas, sube todo y no porque vayamos en una carrera de la alza de precios, sino que si los elementos que requerimos para poder operar se van encareciendo, tenemos que hacer lo que estamos haciendo.”
—¿Hay un mínimo negociable?
—Ese mínimo lo van a dar los acuerdos que tenemos, nosotros no podemos sentenciar o decir va a ser tanto o nos morimos, no se trata de hacer eso, se trata de hacer sustentable el servicio, que para la gente sea accesible el servicio y con ello el compromiso que asumimos es como siempre: dar un mejor servicio, que sea eficiente, que sea hasta cierto punto rápido, cómodo hasta donde puede ser cómodo.
—¿Alguna fecha fatal?
—No lo comentamos porque puede suceder en este momento situaciones que violenten la situación económica y tendría que violentarse la solicitud; si en algún momento bajaran los insumos, pero consideramos que eso no sucede: en este país cada día lo que sube no vuelve a bajar.
”Se nos pidió cual es el costo real del servicio, éste es de 9.50 pero si nos dicen la ciudadanía está en una postura de que no se puede, qué le podemos quitar a una cosa sino se dan los elementos para poder subsistir, para poder hacerlo sustentable.
”Si 9.50 no se puede por las situaciones económicas y bajamos en cuanto a nuestras pretensiones de los transportistas tenemos que apostarlo por lo de la prestación, si no con la forma de operar del servicio.
”Todos queríamos vehículos 2013, todos, pero llega el momento en que esos vehículos los tienes que pagar y no tienes con qué, a lo mejor ocupas 2012 o 2011 y así nos vamos en esa escala hacer lo que se puede con lo que se tiene.
”No queremos cambiar el precio por calidad, la calidad la tendremos que dar hasta donde podamos darla y de acuerdo a los lineamientos que marque la autoridad.”
—¿Cuántos en situaciones de quitarles las concesiones hay?
—Ya se las quitaron, hay cuando menos 50 vehículos.