Más de cien campesinos de al menos 13 municipios de la Mixteca poblana fueron “plantados” por el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, quien los citó en la residencia oficial Casa Puebla para la firma de un convenio.
Los productores de sorgo tuvieron que salir desde temprana hora de sus comunidades, descuidando sus cultivos, los cuales deben estar estrechamente vigilados en esta época para evitar pérdidas o daños.
“Es una majadería, no puede ser que a la mera hora no hay evento y nuestro convenio se quede en el aire, ¿a poco no podía otra autoridad firmarlo? No puede ser que nos hagan esto”, dijo Crisóstomo María López, productor de Izúcar de Matamoros.
“Yo vengo de Tepexco, dejamos el campo parado, así como el gobernador tiene cosas que hacer nosotros también, de veras no se vale que nos trate así, significa que no somos importantes”, dijo Juan Bonilla.
Los campesinos no tuvieron más que esperar afuera de las instalaciones de Casa Puebla, ya que ni el acceso se les permitió por parte del personal de seguridad de la residencia oficial. Incluso, algunas empleadas de gobierno, vestidas como edecanes, se encontraban en la puerta esperando órdenes, luego de que no pudieron hacer su trabajo. Cabe decir que no les dieron fecha para la realización del evento, sin
embargo trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Rural empezaron a tomar nombres de cada uno de los campesinos, apuntados en hojas de la dependencia. “Ha de ser para saber que venimos”, dijo un productor.
En tanto Rufino Jiménez Becerril, asesor técnico de productores de sorgo, señaló que lo único que les informaron fue que al gobernador se le complicó la agenda.
“Nosotros venimos 40 productores de la región de Izúcar de 13 municipios. Veníamos a formar un contrato de comercialización.”