La Secretaría del Transporte (ST) confirmó que al menos 24 autobuses articulados desaparecerán del proyecto para la ruta del metrobús debido a la falta de pasajeros; además, el proyecto se retrasará más, debido a que el tiempo de entrega de un vehículo articulado es superior a los siete meses.

Aunque tenga el nombre el proyecto de “Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA)”, apenas alrededor del 5 por ciento de las unidades serán de este tipo, debido a que sólo habrá seis unidades con esas características y 96 camiones normales.

El viernes, el periodista Enrique Núñez a través de su columna Contracara, reveló la disminución de las unidades del transporte articuladas para el proyecto Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

Todo a pesar de que especialistas insisten constantemente en el fracaso del proyecto del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, debido a distintas circunstancias, una de ellas a la afluencia de pasajeros en la zona donde cruzará, lo que se confirmó con los cambios en el número de camiones.

El retraso
El presidente nacional de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), Jesús Padilla, afirmó que la puesta en marcha del metrobús en Puebla se retrasará ante la falta de planeación.

En entrevista durante una visita a Puebla, indicó que la modificación del proyecto por la indefinición de la empresa que habrá de operar el transporte de carril confinado, serán causas del retraso.

Señaló que la falta de constitución de la empresa operadora puede retardar hasta siete meses la puesta en marcha del sistema de transporte, aún cuando se redujo el número de autobuses articulados, la entrega de la flota es superior a siete meses.

“Este tipo de vehículos no están en aparador, el tiempo de entrega es el mismo si se compra uno o mil unidades, ya que entran a líneas de producción y es el lapso mínimo que piden los fabricantes en ese tipo de pedidos”, advirtió.

Comentó Jesús Padilla que a la par de la construcción del carril confinado se deberían estar implementando los paraderos y licitarse el sistema de prepago, ya que éste también es un proceso largo que en la ciudad de México se llevó un par de años.

Indicó que el gobierno del estado mantiene opacidad en la información y no se sabe si la empresa que formarían con los concesionarios ya está conformada, por lo que los autobuses que no se han pedido difícilmente llegarán para enero, plazo que fijo el gobierno del estado para la operación del metrobús.

Deben existir pasos a desarrollar para poner a andar el sistema de transporte que ha sido un éxito en otros estados y países, por lo que existen mecanismos comprobados de instauración del proyecto de movilidad pero en Puebla.
 
La confirmación
En entrevista, Víctor Mata Temoltzin, subsecretario de Planeación y Desarrollo de la Secretaría de Transportes, confirmó la reducción de unidades articuladas, debido a la falta de pasajeros en horas no pico.

La sociedad anónima que lleva las inversiones para la adquisición del parque vehicular conformada por más de 160 accionistas y transportistas que participan en ella, informó el funcionario estatal.

“Es la sociedad anónima de transportistas los que a través del fideicomiso que conforman, son quienes tienen que determinar la marca de vehículos que comprar”, añadió.

“Nosotros como autoridad lo único que queremos es un transporte moderno, eficiente, cómodo, limpio y seguro para los usuarios, y eso depende de la tecnología por la cual ellos se inclinen. El gobierno del estado no tiene ninguna preferencia por una marca en particular.

”A partir de la semana que entra se retoman reuniones con transportistas, donde se verán las formas de operar y que cada quien tenga sus planos.”
—¿Desaparecen unidades articuladas del proyecto?
—De ninguna forma, un sistema de transporte masivo debe considerar transportes con autobuses de máxima capacidad. Lo que si se ha revisado es el monto de la inversión en los camiones, porque no necesariamente tenemos que nacer con un parque vehicular exclusivo de articulados.

”Es decir tiene que haber una mezcla, no tienes tú que concebir que a las 11 de la mañana cuando todos ya están en sus trabajos haya autobuses articulados circulando, ¿quién va a pagar por eso?, la sociedad de ninguna forma, el transportista tampoco tiene que estar dispuesto a estar perdiendo dinero.

“Esto tiene que estar estructurado de una forma eficiente y eso se logra con una mezcla de parque vehicular en la cual se conciba la incorporación de articulados y no articulados en las diferentes horas pico y horas valle que se contemplan.”

—¿Cuántos habrá?
—Para la etapa inicial, deben existir por lo menos seis unidades articuladas, pero no son las únicas unidades que deben a circular, también estamos conceptualizando la incorporación de por lo menos 96 unidades de 100 pasajeros y un rubro mucho más importante para las rutas alimentadoras.

”Es decir, el metrobús, no nos lo podemos imaginar solamente como un eje troncal y que sobre una sola calle vengan las soluciones, tenemos nosotros que concebir las rutas alimentadoras como parte del éxito de esto y esto se da a través de la incorporación de una mezcla eficiente y bien pensada de un parque vehicular”, insistió.

—¿Los articulados solamente circularán entonces en horas pico?
—Se tiene un mapeo y una delimitación clara de cuáles son las zonas de mayor demanda en los diferentes tipos de horario y en función de esas demandas, en función de esas horas pico se establece el número de vehículos que deben estar en circulación.
—¿La modificación sobre la marcha no deja en evidencia que no hubo una planeación a fondo?
—Yo creo que todos los proyectos son dinámicos y todos los proyectos son sujetos a evaluaciones periódicas, aquí hemos querido ser prudentes y queremos empezar con pasos firmes, donde se asegure que este proyecto sea un éxito.

”Hay otros ejercicios que han pasado en otras partes del país, dónde se han sobreinvertido en parque vehicular y eso ha conllevado a que haya grandes niveles de endeudamiento de las empresas que las pueden llevar a la quiebra.

”Nosotros queremos ser prudentes y más vale empezar con una perspectiva de crecimiento a nacer holgados y con grandes niveles de apalancamiento.”

—¿El proyecto qué inversión contemplaba inicialmente?
—El proyecto en términos de monto de inversión, parte en términos del parque vehicular, no cambia drásticamente al cambiar la mezcla, es decir, puedes tu cambiar el tipo de vehículos pero a final de cuentas estamos hablando de un parque vehicular que aproximadamente asciende a 240 millones de pesos.
—¿Cuántos articulados había al principio?
—Dependía por cada uno de los tramos y llegaban tal vez a sumar más de 30, pero estamos hablando que si tú hablas más de 30 o casi llegar a 40 es en la etapa de maduración de un proyecto.

“No nos equivoquemos, uno puede decir que un aeropuerto tiene una capacidad para equis ciento de operaciones, pero cuando inicias tienes que decir hasta cuando llegas a una etapa de maduración y en una etapa de inicio es muy diferente.”

—¿Se tiene contemplada la tarifa, aplicaría el mismo costo entre un articulado y uno de 100 pasajeros?
—La tarifa no incluye una diferenciación, lo que si es importante que en cualquier punto que uno se suba al alimentador o al eje troncal, ya está concebido que no hay un costo de transbordo, eso es muy bueno, inclusive hay gente que toma dos camiones y en los dos eroga 12 pesos, el año que viene serán 7.50 solamente.