El Partido  Acción Nacional enfrenta la más severa crisis en 25 años luego de la lucha que se desató por el control de la dirigencia estatal y la división que  existe entre los integrantes del Consejo Estatal que se encuentran en al menos cuatro grupos, sin que alguno de ellos cuente con la mayoría para tener el control del instituto político, además el CEN advierte que nombrará un delegado por un año. En tanto, se nombrará a una comisión para poner orden en el partido.

Ayer por la noche, en la sesión del Comité Ejecutivo Nacional se determinó que no habrá prórroga de la actual dirigencia, pero además se realizará una investigación de lo que ocurre en Puebla, y será una la comisión integrada por Gustavo Madero, Cecilia Romero, Eduardo Rivera Pérez, Juan Carlos Mondragón, el gobernador Rafael Moreno Valle y Blanca Jiménez quienes entablen el diálogo entre los grupos.

Luego de constantes fricciones entre los grupos ayer se publicó un desplegado en diarios de circulación nacional donde se pedía al presidente nacional del PAN elecciones para designar al presidente estatal del albiazul y que no se ampliara el período de Juan Carlos Mondragón Quintana.

Javier Lozano Alarcón, uno de los firmantes del documento, lamentó que en estos momentos se esté dando una percepción de suerte de botín que da menos en lugar de presentar una oferta atractiva para los ciudadanos.

Comentó que lo que se espera es que el partido apoye al gobierno y no se le deje solo, por ello no es posible que se estén permitiendo las pugnas internas.

Dijo que el firmar el documento es que se refresque el partido que llegue otro liderazgo y se logre la unidad al interior del instituto político.
Advirtió que se presentaron algunas señales que mostraban la inclinación de algunos miembros del CEN para que continúe Mondragón Quintana entre estas la visita del secretario de Elecciones, Manuel Oliva, o la designación unilateral de Rafael Micalco como coordinador de los diputados federales.

Agregó que estas manifestaciones de fuerza de ver quién puede más, lo que generó que públicamente se tuviera que pedir al dirigente nacional que intervenga y pueda darse el cambio.

Cuestionado sobre si apoyará a Blanca Jiménez, declaró que la diputada federal es un buen cuadro, pero hay que esperar la definición del CEN.

En contraparte, la exdiputada federal Augusta Díaz de Rivera, se pronunció por la permanencia de Juan Carlos Mondragón Quintana, e indicó que los estatutos son claros por ello se pidió ampliar el período un año más para el dirigente.

Lamentó que sea por medio de un desplegado como se pidan las cosas cuando estatutariamente se tienen los mecanismos para pedir la permanencia o no de un dirigente, además de que son asuntos internos del PAN.

La guerra sucia
Además se presentaron diversas irregularidades entre ellas la alteración del padrón de miembros activos en la capital y se advierte que podrían anularse al menos mil 400.

De acuerdo a fuentes consultadas en Acción Nacional, se advirtió que la Comisión de Vigilancia del Registro Nacional de Miembros Activos y Adherentes podría detener la participación de los mil 500 registros que se hicieron entre febrero y julio de este año de nuevos panistas para la capital del estado.

Con la suspensión provisional de los registros la comisión procederá a realizar una auditoría de cada uno de quienes solicitaron la afiliación y determinar si fue inducida para favorecer a alguno de los aspirantes.

Luego de que el propio presidente estatal del PAN Juan Carlos Mondragón Quintana advirtió que el padrón de miembros activos y adherentes en la capital en el mes de febrero estaba entre los 3 mil 200 y 3 mil 500, sin embargo para el mes de julio este se había inflado hasta los 5 mil.

El dirigente advirtió que ante la posibilidad de que hubiera situaciones anómalas se realizaría la auditoría.

Asimismo, se dio a conocer que miembros activos de la capital están siendo visitados por encuestadores que dicen pertenecer a una empresa de la ciudad de México para conocer su opinión acerca del presidente estatal de Acción Nacional, Juan Carlos Mondragón Quintana, de Gerardo Maldonado Balbanera del Comité Municipal, sobre si hicieron buen o mal trabajo.

Los encuestadores preguntan sobre una lista de nombres de posibles aspirantes, Óscar Aguilar Chedraui, Fernando Manzanilla Prieto, Antonio Gali Fayad, Marissa Ortiz Mantilla, Amy Camacho, y omiten nombres de otros panistas que no pertenecen a la línea morenovallista.

Las fuentes advirtieron que detrás de las encuestas podría estar quien fue secretario general del Comité Municipal, Israel Mancilla, Gabriela Polanco quien estaba a cargo del proceso de afiliación en la capital, así como Pedro Juárez y Luis de la Hidalga que también formaban parte del equipo, mismos que tuvieron a su alcance el listado panista.

Señalaron que se estaría usando el padrón de 2010 una vez que se sabe que los encuestadores han acudido a domicilios de panistas que fallecieron, cambiaron de residencia, o se dieron de baja, pues uno de estos últimos casos se presentó con un simpatizante del proyecto de 
Andrés Manuel López Obrador que abandonó al partido a principios de año.