Con los reflectores nacionales puesto sobre el Congreso del estado de Puebla por aprobar en fast track una reforma electoral anticonstitucional que será impugnada por el CEN panista, el día de ayer, la Comisión Permanente del Congreso local justificó la transgresión al ordenamiento constitucional minimizando el entuerto jurídico.

Además, el presidente de la mesa directiva, Enrique Nacer Hernández, en declaraciones a los medios de comunicaciones quiso sepultar el tema de la transgresión constitucional con la reforma electoral: “No tiene mayor trascendencia ese asunto. Hoy hay cosas más importantes en Puebla, y una noticia más importante es que a Puebla le va a ir muy bien.

—¿Esa noticia tapa el error que cometieron ustedes? —le preguntó un reportero.
—Yo creo que a los ciudadanos lo que les importa que vivan bien, que tengan dinero en su bolsillo, que puedan comer sus familias, que puedan ir sus hijos a la escuela, eso es lo que realmente le interesa a los ciudadanos. Esa es una noticia importante y trascendente para la vida de los poblanos. Eso es lo más importante.

—¿No importa que se transgreda la Constitución?
—Si se transgrede se corrige y habremos de hacerlo en el momento oportuno.
Los legisladores locales hicieron su propia loa a la construcción de la planta Audi en el estado de Puebla, en el municipio de San José Chiapa.

En la máxima tribuna del estado, el diputado del Partido Nueva Alianza (Panal), Hugo Alejo Domínguez, agradeció al gobierno estatal el haber logrado que la empresa automotriz alemana haya decidido construir una planta en el estado de Puebla.

El diputado Hugo Alejo Domínguez, presentó un posicionamiento con relación a la inversión que realizará la empresa Audi en el estado de Puebla, destacando, el trabajo de la administración que encabeza el Gobernador Rafael Moreno Valle, al tiempo, de señalar que la inversión de Audi, será de mil 300 millones de dólares, con lo que se crearán 20 mil empleos temporales y 10 mil permanentes.

Por lo anterior, Alejo Domínguez destacó que la decisión de la automotriz alemana, de construir una planta en el municipio de San José Chiapa, en el Estado, es un logro que demuestra sólo una parte del enorme potencial de los poblanos; por ello, invitó a la gente a que priorice el diálogo y siga trabajando en la consolidación de un futuro de prosperidad y desarrollo para Puebla.

Al entusiasmo del diputado panalista se sumó al presidente de la mesa directiva de la Comisión Permanente, Enrique Nacer Hernández.
Frente al elogio de Alejo y la justificación de Nacer Hernández, la diputada panista Ana María Jiménez, quien se opuso al albazo legislativo del pasado lunes, se dijo “avergonzada” por la conducta asumida por los diputados al aprobar con premura la reforma electoral: “ creo que hay diputados que no conocen su función”, planteó Jiménez.

"Hay diputados que desconocen su función", dijo Jiménez quien criticó la falta de criterio propio y el ridículo en el que incurrió el Congreso por aprobar una ley al vapor. 

Pero el entusiasmo de los diputados poblanos no ocultó una nueva disputa al interior del Congreso y en especial de la bancada blanquiazul: la remoción del coordinador de la bancada panista, Mario Riestra Piña, quien cabildeó la aprobación de la reforma fast track, reforma violatoria de la constitución, y que el CEN del PAN busca echar abajo a través de una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El legislador panista Mario Riestra Piña llegó a la coordinación parlamentaria del PAN designado por el dirigente panista, Juan Carlos Mondragón Quintana, ya que es atribución del líder panista designar al coordinador de los diputados en el Congreso.
Por el momento, el todavía dirigente panista no ha ratificado a Riestra Piña como coordinador parlamentario del PAN. En el ámbito de la disputa entre panistas tradicionales y panistas del morenovallismo el puesto de Riestra se encuentra cuestionado por los diputados panistas como Ana María Jiménez, Juan Carlos Espina y Rafael von Raesfeld. Por lo que la diputada se dijo avergonzada:

 “Es claro ha mostrado, ha dicho, yo creo que no es eso lo que los ciudadanos esperan. Me siento muy avergonzada su postura de oposición responsable. No me parece justo que todo es una bronca partidista. Es un problema del Congreso. Es un problema de los 41 diputados. Son 39 diputados que les dan ordenes y ya. Yo con toda responsabilidad he votado a favor de cosas que aunque socialmente puedan tener dudas, yo en conciencia he votado. En conciencia sé que no puedo permitir estas cosas que suceden, en el Congreso de Puebla es vergonzoso lo que sucede y ya somos nota nacional.”

Jiménez señaló que ningún diputado puede justificar el sentido de su voto diciendo o que fue una “orden de arriba” o que debe resarcirse el error:

“El argumento del diputado Espina, mi postura para votar en contra de ese ‘lunes negro’ fue justamente que no se había analizado bien. Ahí están las consecuencias de legislar al vapor y de hacer todo a la carrera y por órdenes. No somos los 39 diputados los que quedados mal sino el Congreso de Puebla. Es vergonzoso, me siento avergonzada. Alguien diga me mandaron de arriba y nos equivocamos. Ya nos quedamos callados.”

Ana María Jiménez señaló que su partido presentará la acción de inconstitucionalidad:

“Mira, nosotros ya tenemos un equipo de abogados que están analizando. Lo que la gente ya no tolera de los políticos, ahora tenemos que ser mucho más cuidosos, mucho más atentos. Hay un desgaste tremendo, hay una división tremenda, tenemos que responder a este compromiso. La acción de constitucionalidad continúa.”

La legisladora resaltó que ni a ella ni a Juan Carlos Espina los tomó en cuenta su bancada en la votación de la ley electoral:

“El acuerdo que tenemos la bancada del PAN, que una decisión consensuada obliga a los ausentes, a los presentes y a los disidentes. Nosotros tomamos la decisión como grupo. Salvo cuando son casos de conciencia. Que está decisión, que la mayoría tomaron, no fue una decisión consensuada por todos. Ni Juan Carlos Espina ni yo fuimos convocados. Y si estuvimos ausentes no fue por voluntad. No fuimos convocados y lo último, ésta era una votación de conciencia.”

La legisladora lamentó que los diputados no conocen su función:

“Yo creo que si los diputados que ha dicho eso no se habían dado cuenta. Lo evidente no se puede ocultar. Ya habló el Comité Ejecutivo Nacional y el dirigente estatal. Nuestra postura, hablo de los diputados que votamos en contra, no fue una postura salida de una actitud visceral. En dos horas en el tiempo que nos dieron vimos que podía haber fallas. El tiempo nos dará la razón y lo dijo desde el primer día el diputado Juan Carlos Espina. Creo que hay diputados que no conocen su función. El papel presidente de partido, ha sido muy firme en defender la integridad del partido, en el PAN siempre hemos sana distancia entre el partido y el Congreso.”

Jiménez señaló que aún no se decide la permanencia o no del coordinador parlamentario de su fracción luego de las tropelías legislativas del pasado lunes: 

“Yo creo que reunión plenaria ahí habremos de platicar. Esa es una decisión del partido, el presidente ha sido muy generoso; él tiene sus motivos para elegir al coordinador quien coordine los esfuerzos del PAN, creo que eso es lo óptimo… yo no puedo juzgar, ni voy a construir un prestigio personal, que cada quien responda por sus acciones.”