René Sánchez Juárez quien fue el candidato suplente de Manuel Bartlett Díaz, en la disputa por el Senado de la República, esbozó para Intolerancia Diario cuál debe ser la estrategia de la izquierda para conservar el abultado porcentaje de votación de la pasada elección federal y convertirla en posiciones reales en el Congreso y en alcaldías.

Para Sánchez Juárez es importante que la izquierda vaya en unidad con perfiles competitivos. Aunque reconoce que en los círculos de izquierda se maneja los nombres de Manuel Bartlett Díaz y de Beatriz Gutiérrez Müller para 2013, Sánchez Juárez estimó que por fin la izquierda poblana puede remontar su pasado de derrotas en elecciones locales y avanzar en la construcción de un proyecto social alternativo.

—¿Sigues con el proyecto de Manuel Bartlett Díaz?

—Estamos trabajando con don Manuel, mantenemos con él todo el trabajo en la campaña; todo lo que fueron los compromisos en el estado por parte del senador Bartlett, con la idea de mantener la comunicación con las regiones y los grupos que apoyaron la campaña de Andrés Manuel López Obrador en la campaña.

—Se ha mencionado que dado tu liderazgo, podrías ser el próximo dirigente del PT o al menos estás considerado en alguna terna de la izquierda a la alcaldía.

—Hemos mantenido desde que empezó la campaña Andrés Manuel López Obrador (con el licenciado Manuel Bartlett), y mantenemos una comunicación muy cordial con los diferentes partidos del Movimiento Progresista y con los integrantes de Morena; seguimos trabajando en ese proyecto que enarboló Andrés Manuel, y también conservamos esa comunicación de la campaña en contacto todo este tiempo, hemos sido también muy respetuosos de cómo se administran internamente los liderazgos de los partidos; ellos están trabajando sus líneas partidistas.

”Nosotros estamos respaldado las iniciativas que presentó durante la campaña don Manuel Bartlett y debo decir que sí he tenido acercamientos con las dirigencias del PT, PRD y de los grupos que interactúan al interior del movimiento progresista analizando los perfiles para lo que serían las candidaturas en el estado y en el caso de la capital de Puebla. Les agradezco mucho que me incluyan en los perfiles que están planteando, pero ahora estamos trabajando para llevar adelante este proyecto por el que votó la mayoría de los poblanos, que es el Movimiento Progresista y el proyecto alternativo de nación.”

—¿El senador está descartado para que pudiera ser candidato a la alcaldía de Puebla? ¿Es algo muy remoto?

—Tengo entendido que dentro de los perfiles que han manejando los partidos del Movimiento Progresista está el perfil de Beatriz Gutiérrez Müller y de don Manuel Bartlett. En lo personal, no sé lo que tengan planteando.

—¿Qué elementos debe plantear la izquierda en la capital y en el estado para conservar el elevado nivel de votación?, máxime cuando ya no tendrá a López Obrador como candidato en la próxima elección local.

—En primer lugar, conservar la unidad como propuesta electoral fue un acierto. La unidad en la izquierda, eso sería el primer paso y después mantener vigente el proyecto de Andrés Manuel es un proyecto social, es un proyecto incluyente, es un proyecto de justicia para todos. En Puebla lo que pudimos observar es que de manera mayoritaria votaron por esta opción. Y traducirlo en una propuesta específica para el estado, en esta elección 2012, en esta elección que tuvo la izquierda.

—¿Cómo encarará la elección la izquierda en 2013?

—Vamos a entrar en una elección con características más locales, en donde vamos a tener una estructura electoral y logística más sólida. Ya tenemos la experiencia de la elección federal, tenemos que ser muy cuidadosos que esa parte se cumpla, que no haya ningún tipo de sospecha o de duda de las autoridades electorales.

—¿Beneficia a la izquierda la pugna interna en el PAN, entre panistas tradicionales y neopanistas?

—Creo que son movimientos diferentes. El caso del PAN es un partido que tiene una trayectoria, una historia, una estructura; forma parte de la dinámica de reacomodos de la estrategia del PAN en el futuro inmediato. La elección presidencial fue para ellos un fracaso. Por otro lado, el saldo del gobierno federal no le favorece al PAN en la imagen. Lo que el gobierno municipal logre desarrollar en el municipio la gente lo tendrá muy fresco para la elección local. La gente recordará que hizo o que no hizo el gobierno panista en la capital, o que han hecho o no han hecho los gobiernos del PAN en el estado, o los del PRI.

—¿Y el PRI tiene oportunidad de repuntar para 2013 en la capital?

—El PRI es un partido con una estructura, tiene un voto duro, tiene antecedente de triunfo en la capital importante, cómo el mismo PRI establece sus alianzas internas, una de las fortalezas del PRI y del PAN es que son estructuras que están definidas. Pero tienen muchas fallas, me da la impresión, en la selección de sus candidatos, en los procesos de selección de sus candidaturas.

—Entonces, estaríamos viendo una elección entre la izquierda con la movilización cívica y la derecha, y el PRI con sus estructuras de movilización…

—No, creo que hay privilegiar la participación social. El que logre sumar la participación social al proceso electoral tendrá más oportunidades de triunfo y yo veo, lo digo honestamente, que la participación social está del lado del Movimiento Progresista, en el PRI y en el PAN no veo esa vocación, lo veo en la izquierda, lo veo en el movimiento que encabezó Andrés Manuel. Esa es una estrategia que no debemos de perder de vista.