El coordinador de los diputados locales del Partido Acción Nacional, Mario Riestra Piña, manifestó su reconocimiento a todos sus compañeros de bancada y rechazó que el diálogo esté roto en el grupo legislativo, además advirtió que la principal amenaza para el instituto político es la división.

En entrevista con Intolerancia Diario, a una semana de la aprobación de la reforma electoral, Riestra Piña confió en que a partir de esta semana todo vuelva a la normalidad y las declaraciones que se hicieron son parte de la política, además de que en más de año y medio lo que ha prevalecido es la unidad. Expresó que el objetivo de un panista convencido es no llegar fracturados al 2013, una vez que el principal riesgo el año que entra no es el PRI ni los demás partidos, la principal amenaza para el PAN el próximo año es la división.

“Contra la división se exige una actitud generosa, madura y responsable de todos los actores. Como grupo legislativo tendremos que hacer lo propio, poner los intereses comunes por encima de nuestros particulares puntos de vista, incluso de nuestras legítimas aspiraciones.

”El primer paso se dio después de que por algunos instantes el diálogo fue inexistente, la instauración de esta mesa de diálogo en el CEN, que sesionó el pasado jueves y que lo hará esta semana parece que es la ruta correcta porque ahí están representadas las principales expresiones los principales grupos, es una mesa plural que tiene un tercer punto de vista, que en este caso es el de la dirigencia nacional y permitirá a los actores ir fraguando acuerdos mínimos, para ir recobrando la confianza y encarar lo más sólidamente posible al 2013.

”Creo que está en nosotros el ganar, además tenemos autoridades que están haciendo un gran papel, Eduardo Rivera y el gobernador Rafael Moreno Valle y sin duda la ciudadanía sabrá premiar un candidato, la unidad o la división.

”Por ello hay que hacer un esfuerzo adicional y como grupo legislativo a pesar de que la semana pasada hubieron diferentes expresiones, si analizamos un período de tiempo más amplio en más de año y medio en esta legislatura según el centro de estudios Espinosa Yglesias el 98 por ciento de las votaciones han sido unánimes entre los panistas, lo cual habla de que se ha hecho un esfuerzo por tratar de privilegiar siempre el diálogo y espero que aún con el obstáculo que vivimos podamos retomar esa misma línea de diálogo de acuerdo, negociación entre los 14 integrantes del grupo”, puntualizó el coordinador.

Al ser cuestionado sobre si va a haber alguna reunión con los diputados que se manifestaron la semana pasada, señaló “nosotros prudentemente esperamos algunos días, quizá a partir de este lunes podremos retomar algunas reuniones también teniendo claramente los lineamientos que se han venido acordando en la mesa de diálogo donde están representados el gobernador, el alcalde, Juan Carlos Mondragón, Javier Lozano y creo que como en toda relación humana tendremos que partir de la transparencia y la reconstrucción de la confianza, que son pilares fundamentales para retomar el consenso más amplio”.

Al insistirle si han dialogado con Juan Carlos Mondragón y Juan Carlos Espina, respondió “con Juan Carlos Espina platiqué con él el mismo lunes, durante la sesión en tres ocasiones y en esta semana seguramente volveré a conversar con él, tenemos algunos pendientes previos inminentes en beneficio del grupo legislativo y siendo así estoy seguro que los sacaremos adelante”.

El coordinador de los legisladores de Acción Nacional precisó que él no fue el responsable de la sesión del Congreso el pasado lunes 3 de septiembre y refirió “hay que puntualizar que la convocatoria para la sesión permanente la realiza el presidente de la mesa directiva, en este caso un diputado ajeno a Acción Nacional, la estructura burocrática del Congreso también no está bajo la línea de mando de ningún diputado panista, depende de la Junta de Gobierno, de tal suerte que en ambos casos así como la convocatoria para la Comisión de Gobernación que fue citada por el secretario de la misma, Gerardo Mejía”.

Mario Riestra comentó que el documento lo conocía de manera formal el fin de semana previo, “incluso fue el domingo, y el diputado que la presenta tenía avanzado un cabildeo y la presentó con las demás fuerzas políticas y en este caso hay que reconocer que más allá de los comentarios que pudieran existir en cuanto al procedimiento me parece que las bondades de las reformas existen y estimamos según los cálculos de los propios consejeros electorales que la reforma generará un ahorro de 13 millones de pesos pero además el año pasado se tuvo una reforma electoral en donde se redujo el tiempo de campaña de 90 a 75 días y no se redujo en congruencia el período electoral, que seguía comenzando en noviembre.

”Si la campaña se redujo también debió hacerse el tiempo de la planeación previa, y la reforma va a servir a la ciudadanía para no tener ese desgaste ante los recurrentes procesos electorales.

”También somos concientes y respetuosos del llamado que ha hecho el CEN como partido, respecto a la acción de inconstitucionalidad y somos institucionales y por supuesto estaremos dándole seguimiento a este recurso y cualquiera de las posibilidades que se de nosotros la acatemos directamente.

”Yo no fui quien elaboró o presentó la iniciativa que tiene bondades, se llevó a cabo un proceso de cabildeo con las otras fuerzas políticas y seguramente al haberse construido ese consenso y no existir impedimento quien la propuso habrá tomado la decisión.”