El delegado presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Fernando Morales Martínez, defendió la decisión que tomó la bancada del PRI, al aprobar la semana pasada la reforma al Código de Instituciones y Procesos Electorales del estado de Puebla, para aplazar el inicio de los comicios locales del 2013.
En el mismo tenor se pronunció en entrevista por separado Edgar Salomón Escorza presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política quien informó que aunque no ha llegado al Congreso, ninguna acción de inconstitucionalidad, la Comisión de Gobernación podría revisar dicha iniciativa, pero advirtió que no va adelantarse a señalar que habrá correcciones, porque no puede hablar de supuestos.
El dirigente priista insistió en que respalda a Edgar Salomón y a los legisladores del tricolor ya que ellos revisaron la iniciativa de Ley, que tiene entendido que entraría en vigor hasta el 2018.
Al cuestionarle sobre los señalamientos que existen, de que el gobernador Rafael Moreno Valle trató de impedir la permanencia de Juan Carlos Mondragón al frente de la dirigencia estatal del PAN, con la aprobación de la reforma electoral, Fernando Morales exclamó: “Yo al PAN no lo veo, ni lo oigo y no me importa los conflictos que tenga”, por lo que insistió en que la bancada del PRI tomó una buena decisión, al considerar que era viable la reforma.
Sobre las pugnas al interior de Acción Nacional y su desgaste de cara al proceso electoral del 2013, el dirigente priista recalcó: “Nosotros estamos listos para volver a ganar las elecciones. En alianza o solos, pero vamos a volver a ganar”.
Por su parte, Edgar Salomón Escorza presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política afirmó que están en espera de que la dirigencia nacional del PAN, presente la acción de inconstitucionalidad, para determinar si realizan o no modificaciones a la reforma electoral.
“Nosotros no sabemos si la reforma es inconstitucional o no, porque no hay ningún fallo al respecto, estamos en análisis y la espera de los recursos legales.”
Al insistirle si no van a revisar la reforma electoral, para determinar si existen aspectos de inconstitucionalidad, respondió que si van a revisar la Constitución, por lo que podría entrar en vigor esta iniciativa hasta el 2017.
El coordinador de la bancada local del PRI señaló que aunque muchos adelantan que se va a corregir la reforma electoral, sólo son supuestos; por lo que habrá que esperar, que define la comisión de Gobernación y el pleno.