El representante de la Comisión Ejecutiva Nacional del Partido del Trabajo, Mariano Hernández Reyes, advirtió que si Acción Nacional se une al PRD ellos irán solos en 2013 o con Movimiento Ciudadano, además llamó a respetar los tiempos una vez que el proceso electoral debe iniciar en el mes de noviembre.

En conferencia de prensa, Hernández Reyes explicó que las declaraciones de Guadalupe Acosta Naranjo, representante del PRD, en el sentido de que irían en coalición con el PAN en todos los estados donde haya elecciones locales el próximo año, es sólo una recomendación pero las decisiones deberán tomarse en los comités locales. Indicó que por ese motivo el Partido del Trabajo no descarta que pudiera darse una nueva alianza de la izquierda, como sucedió en el proceso federal pasado en el cual se obtuvo una votación histórica y habrá que analizar qué fue lo que sucedió, ya que no se ganaron las diputaciones de mayoría o el Senado. Comentó que al partido albiazul le urge tener acuerdos con la izquierda una vez que ha sido rebasado pero el Partido del Trabajo se mantendrá firme en su posición de no unirse con la derecha.

Asimismo, el representante de la Comisión Política Nacional recordó que en 2010 cuando PRD y Movimiento Ciudadano se aliaron al PAN el PT fue solo en el proceso y el resultado fueron más de 200 mil votos los obtenidos, que representaron 10 por ciento de la votación total. Cuestionado sobre la salida de Andrés Manuel López Obrador del Movimiento Progresista, reconoció que tiene su arrastre, pero el 
Partido del Trabajo no depende de una figura para sobrevivir, pues tiene una estructura sólida en más de cien municipios y las cifras ahí están.

De los candidatos respondió que aún no van a manejar nombres una vez que hay que esperar si se da o no la coalición de la izquierda, pero la realidad es que se están buscando los mejores perfiles. Recordó que fue el Partido del Trabajo el que propuso al exgobernador Manuel Bartlett quien es el coordinador de la bancada petista en el Senado de la República. Añadió que se trata de buscar inscribir planillas en el mayor número de municipios y las 26 candidaturas para las diputaciones locales de mayoría.