Los diputados de la Junta de Gobierno del Congreso del estado de Puebla acordaron con funcionarios de la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal para ajustes al paquete de Reformas Legislativas que se aprobarán hoy en la sesión extraordinaria del Congreso local. 
Funcionarios de la Secretaría de Finanzas, encabezados por subsecretario de Egresos, Eduardo Tovilla, explicaron a puertas cerradas, la urgencia de aprobar el paquete de reformas.

A decir del presidente de la Junta de Gobierno, Salomón Escorza, los funcionarios de la Secretaría de Finanzas los exhortaron a aprobar iniciativas que le faciliten al gobierno estatal la venta de inmuebles, ya bastante deteriorados, porque “al exentar muchos impuestos, el estado va a dejar de percibir muchos ingresos”.

En la encerrona con funcionarios de Finanzas hubo cuestionamientos sobre las nuevas facilidades que se le darán al gobierno estatal para la creación de nuevos fideicomisos y el nuevo esquema de los proyectos de prestación de servicios.

Por ejemplo, se cuestionó la premura con que la Secretaría de Finanzas requiere este paquete de modificaciones legislativas para que el Congreso convoque a sesión extraordinaria.

Una duda que quedó en el aire es cuáles son los proyectos de infraestructura que se impulsarán para el próximo año, cuando se trata de año electoral. Pregunta que quedó sin respuesta.

El presidente de la Junta de Gobierno justificó las modificaciones al paquete de iniciativas ya aprobadas en Comisión porque “la Junta de Gobierno, aprueba el orden del día, y por un acuerdo de la Junta de Gobierno se va a hacer un ajuste a los textos originales; me parece que es a la Ley de Deuda Pública, les puedo adelantar que un diputado de la Junta de Gobierno subirá a tribuna a hacer esa modificación”. 

Hasta el momento, señaló el diputado de Movimiento Ciudadano, José Juan Espinosa Torres, no hay información de la administración estatal sobre el estado que guardan estos proyectos de prestación de servicios.

En especial, sobre el tipo de candados que se deberán poner para el manejo de los proyectos de prestación de servicios.

Los funcionarios estatales señalaron a los diputados la necesidad de acelerar el paquete de reformas para que el estado pueda recibir recursos frescos para realizar diversos proyectos de infraestructura en especial, aquellos relacionados a la instalación de la planta de la automotriz Audi en el municipio de San José Chiapa.

En voz de Salomón Escorza explicó que a pesar de que la Comisión de Presupuesto y Crédito Público aprobó desde este lunes un paquete de reformas diputados de la Junta de Gobierno luego de una reunión con funcionarios de Finanzas acordaron modificaron el dictamen ya trabajado en Comisión de presupuesto.

Cabe señalar, que para cumplir con el trámite legislativo, un diputado de la Junta de Gobierno, presentará hoy en el pleno los ajustes acordados en la reunión de coordinadores de grupos parlamentarios. 

El único candado que se planteó durante la reunión de este martes por la noche, señaló, José Juan Espinosa Torres, es la obligación para que al inicio del primer período ordinario de cada año el gobierno del estado de a conocer toda la información de los proyectos para la prestación de servicios.

Al término de la encerrona legislativa, el diputado Salomón Escorza del PRI explicó que la reunión con Eduardo Tovilla, subsecretario de egresos de la Secretaría de Finanzas, fue para subsanar “algunas dudas que teníamos”.

El diputado priista señaló que con la llegada de la automotriz Audi en San José Chiapa se requieren muchos servicios “No es solamente es llegar e instalar a una empresa; se tiene que dar una serie de servicios”, los cuáles serían proporcionados a través de proyectos de prestación de servicios.

Aunque, Escorza reconoció que Finanzas aún no cuenta con “proyectos concretos”.

De acuerdo a Escorza las modificaciones a la Ley General de Bienes del estado y a la Ley de Proyectos de Prestación de servicios van unidas: “Son iniciativas que van de la mano y que permiten la llegada correcta y la instalación de la empresa Audi”.
Escorza explicó que “porque se van a exentar muchos impuestos y se va a generar recursos para el estado. Al tú exentar muchos impuestos, el estado va a dejar de percibir muchos ingresos”.

El diputado Salomón Escorza justificó las modificaciones de última hora realizadas al dictamen ya aprobado por la Comisión de Presupuesto y Crédito Público “La Junta de Gobierno, aprueba el orden del día, y por un acuerdo de la Junta de Gobierno se va a hacer un ajuste a los textos originales; me parece que es a la Ley de Deuda Pública, les puedo adelantar que un diputado de la Junta de Gobierno subirá a tribuna a hacer esa modificación”. 

Por su parte, el diputado de Movimiento Ciudadano, José Juan Espinosa Torres, explicó que a la iniciativa se le añadió el siguiente cambio 

“Únicamente el gobierno del estado estaba obligado a informar de la cartera de proyectos de PPS si el Congreso del estado lo solicitaba no estaba obligado ni había ni tiempos ni plazos para que el Congreso conociera los distintos proyectos donde participa la iniciativa privada y lo que se hizo fue modificar el contenido del artículo 29 y ahora será obligatorio que al inicio del primer período ordinario de cada año el gobierno del estado dé a conocer toda la información de los proyectos para la prestación de servicios y esto va a darles mayores facultades al Congreso del estado para que en el Presupuesto de Egresos de cada año podamos determinar el monto total del que podrán disponer tanto el Ejecutivo del estado como los municipios, ya que una de las reformas que se aprobarán el día de mañana tiene que ver con que la utilización del impuesto sobre la nómina, para garantizar el pago de este tipo de prestación de servicios, también podrá echarse mano de las prestaciones tanto estatales como municipales. Esto deberá quedar determinado en el presupuesto de egresos que cada año apruebe el Congreso para el Ejecutivo del estado como para los ayuntamientos”. 

Espinosa afirmó que con la modificación propuesta: “El Congreso podía conocer del estado que guardan los PPS únicamente si lo solicitaba porque la ley lleva más de un año de que entró en vigor la Ley de PPS y yo lo señalé en tribuna que no se había cumplido con lo dispuesto en esa ley porque tenia que haber una petición”.

El diputado de Movimiento Ciudadano consideró que el monto total lo va a determinar el Congreso del estado año tras año pero que la modificación sobre los datos o sobre los cambios en los costos de ejecución de obra ya no van a depender del congreso del estado sino de la secretaría en cuestión o de las contralorías municipales.

Se justifica perfectamente porque se evita el desgaste para que el Congreso del estado tenga que intervenir en cada uno de los proyectos, el Congreso del estado aprueba la bolsa general. 

”Si se llevan a cabo modificaciones superiores al 20 por ciento de lo que estaba firmado en un contrato original tendrá que ser la secretaría la que autorice. Hay un comité de obra que puede manera unilateral los contratos siempre y cuando los contratos sean menores al 20 por ciento pero en ninguno de estos casos se puede rebasar la bolsa que autorice el Congreso del estado.”

De manera crítica, Espinosa señaló que se le da “manga ancha” al gobierno estatal pero confió en la responsabilidad del mismo:

“Si el gobierno actúa de manera responsable, a pesar de esta ‘manga un poco ancha’ que se le está dando, confiamos en que actúe de manera responsable, por eso el congreso sigue influyendo avalando ese tipo de acciones pero si hay una administración irresponsable, partimos de una administración estatal, puede echar mano de estos instrumentos y poner en riesgo las finanzas de los poblanos.

”Yo le planteé al subsecretario de egresos que determináramos un tope para no poner en riesgo las finanzas de los ayuntamientos, en cuanto al uso de las participaciones. 

”No fue posible. Estamos bajo el entendido de que el comité de obra antes de dar las autorizaciones tendrá que haber una revisión. Son instrumentos que facilitan, que le dan mayor certeza jurídica a las personas físicas y morales. Partimos que se tiene una administración responsable.”