Puebla se encuentra a merced de la inseguridad una vez, ya que quienes dirigen los cuerpos encargados de procurar la seguridad de los ciudadanos y la protección de su patrimonio están envueltos en hechos de represión y robo, esto último con los casos de la motocicleta en La Vista y recientemente con la sustracción de autopartes en el corralón de Seguridad Vial Estatal.

Lo anterior lo dijo el vocero del Partido de la Revolución Democrática, Jorge Méndez Spínola, quien recordó que hace dos años previo a que Rafael Moreno Valle Rosas integrara su gabinete, advirtió que la llegada de Ardelio Vargas Fosado era un riesgo ya que no garantizaría la seguridad de los poblanos. El también representante de Izquierda Democrática Nacional indicó que Vargas Fosado es responsable directo de la gente que trajo a colaborar con él, e indicó que es preocupante que el patrimonio de los ciudadanos que está bajo resguardo de las autoridades no se respete, como lo es el caso del corralón de San Francisco Totimehuacán.

Se refirió a los hechos relatados en la columna Contracara de Enrique Núñez donde se advierte que el pasado miércoles el comandante de Seguridad Vial Estatal, Florencio Vázquez, ordenó a dos de los mecánicos de la misma dependencia que lo acompañaran a una diligencia especial. Para ese fin, el funcionario abordó la camioneta tipo Pick-Up blanca adscrita al director de Vialidad, Jorge Verdusco, para trasladarse al corralón de San Francisco, al cual ingresaron a las 13:00 horas.

Jorge Méndez advirtió que aún y cuando es condenable, no resulta extraño que se cometan ilícitos como el desmantelar una serie de vehículos para obtener refacciones que, en teoría, son utilizadas para la reparación de los vehículos oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública. Coincidió en que los automóviles en resguardo en los corralones son propiedad privada, y el quitarles las piezas implica que fue presunto robo cometido en las propias instalaciones de Vialidad pues se entiende que el corralón forma parte de las mismas.

Los antecedentes
El vocero del PRD y dirigente estatal de Izquierda Democrática Nacional, Jorge Méndez, insistió en que desde octubre de 2010 cuando se manejó dentro del equipo de transición a Ardelio Vargas, hubo protestas ya que cuando estuvo al frente de la Policía Federal Preventiva se le denunció por actos de represión en Chiapas, Oaxaca y Atenco, en el Estado de México.

Reconoció las grabaciones que se dieron, luego del robo de equipo a periodistas en Chignahuapan durante un desalojo violento y comentó que hubo la propuesta para que el PRD pidiera a través de los diputados federales que se investigue el actuar del secretario Vargas Fosado, a quien señalan de violentar los derechos humanos de los ciudadanos con operativos violentos. El dirigente de Izquierda Democrática Nacional indicó que ante el estado de indefensión en que se encuentran en Puebla, los legisladores locales no representan los intereses de los poblanos, por lo que solicitaron el respaldo a nivel federal.

Recordó que en agosto del año pasado durante una conferencia de prensa, informó que cada día se sumaban más denuncias contra el funcionario estatal, entre ellas la de no intervenir para evitar la represión en Villa Lázaro Cárdenas, junta auxiliar del municipio de Venustiano Carranza. Comentó que en las declaraciones hechas en agosto por el secretario de Seguridad Pública en el sentido de que “no llegó a repartir flores”, indican que reconoce que llegó a repartir “guamazos”. Además, en lo que en lo que va del año tienen reportados actos de represión en Palmarito Tochiapa, contra comerciantes de la 46 Poniente, en el mercado Jorge Murad y en Chignahuapan o Tlachichuca, entre los más destacados.