El presidente municipal Eduardo Rivera Pérez hizo un llamado a los diputados locales a dejar a tras mezquindades y caprichos que sólo afectan los servicios a los poblanos.

Esto, luego de que los diputados locales frenaran la aprobación del decreto de Industrial de Abasto Puebla como órgano rector del Rastro Municipal era el inicio del esfuerzo para convertir el matadero en uno Tipo Inspección Federal (TIF). El edil aseguró que con este tipo de “frenos” legislativos se ocasionan afectaciones importantes como el retraso de proyectos y en la solicitud de la entrega de recursos que son fundamentales para llevar a cabo este tipo de obras.

Rivera Pérez afirmó que el ayuntamiento de Puebla realizo un gran esfuerzo para buscar alternativas que logre la consolidación de este proyecto aún cuando se presenten este tipo de adversidades legislativas. El alcalde señaló que tanto el gobierno municipal como legisladores tienen la obligación de rendir cuentas a los ciudadanos, por lo que la propuesta es buena para los poblanos, por lo que en consecuencia los legisladores deben explicar a los ciudadanos el por qué de este rechazo.

Recalcó que el proyecto del rastro TIF es requerido desde hace más de 38 años no por una administración municipal, sino por los ciudadanos que se alimentan del ganado que se sacrifica en la entidad. Sin embargo, el edil todavía se puso a disposición de los diputados para hacer las aclaraciones correspondientes, así como la ampliación de la información que supuestamente a ellos les ha faltado, aunque se han realizado reuniones constantes con los integrantes de la Comisión de Hacienda del Congreso. Incluso, precisó que era tal la información que se ha venido entregando a los legisladores que fueron los integrantes de esta comisión los que la habían aprobado, por lo que en ningún momento ha faltado información como lo manifestaron algunos de ellos. 

Destacó que en todo caso deberán ser los diputados quienes den una explicación a los ciudadanos sobre los motivos que los llevaron a dejar a un lado este proyecto que era de suma importancia para todos los poblanos. Indicó que en tanto su administración se está dedicando a gobernar bien la ciudad, a proponer proyectos de gran impacto y a colaborar con todos los órdenes de gobierno en favor de los ciudadanos. Destacó que la única intención de poner a disposición de los legisladores esta propuesta del decreto de Industrial de Abastos Puebla como organismo es con la única intención de garantizar el consumo de carne saludable de los poblanos que se sacrifica en el lugar. 

“Siempre hemos querido contar con herramientas adecuadas a favor de los poblanos, una de éstas es el rastro TIF porque todos los ciudadanos que consumen diariamente carne no lo hagan producto de carne con procedencia de rastros clandestinos.”

Por ello, reiteró que su administración municipal se pone a disposición de los diputados para que de ser necesario se entregue la información necesaria tal y como se ha venido haciendo para aprobar lo antes posible este proyecto.

Sí habrá rastro TIF
A pesar del rechazo de los diputados locales para el decreto de Industrial de Abastos Puebla como órgano de la comuna, el proyecto del Rastro Municipal y su construcción no se frenará, ésta fue la advertencia que envió la presidenta de la Comisión de Salud de los regidores de Puebla, Xóchitl Barranco Cortés. 

En conferencia de prensa para fijar una postura con respecto a la decisión de los diputados, la regidora advirtió que es mínima la afectación a la programación de parte de la administración municipal de modernizar el matadero, pues sin importar que el Legislativo les haya negado la reforma al organismo Industrial de Abasto, el municipio arranca la próxima semana. La panista manifestó que si bien es importante la determinación de los legisladores, no es fundamental, ya que la administración de Eduardo Rivera Pérez se basará en las normas más importantes en este tipo de proyectos y los requisitos federales en materia de salud.

“El rastro TIF se ha venido aprobando en el propio Consejo del Rastro, su propia evolución y desarrollo para poder garantizar una línea de sacrificios TIF, las normas de carácter federal son de carácter obligatorio en todo el territorio nacional.”

La cabildante señaló que lo único que buscan de parte del Congreso es alinear a un principio de congruencia una norma “mínima” local a las leyes federales ya que son las que rigen este tipo de proyectos. Por lo tanto, sólo se trata de un proceso en documentación, pues las leyes que sí influyen en la modernización de un rastro son el artículo 4 constitucional, la Ley General de la Salud, la Ley Federal de Sanidad Animal, así como la Norma Oficial Mexicana NOM-008-ZOO-1994, NOM-009-ZOO-1994, NOM-024-ZOO-1995, NOM-033-ZOO-1995 y NOM-194-SSA1-2004.

Pleito entre panistas cobrará factura 
Luego de que el Congreso del estado de Puebla repitió la práctica de sacar vía fast track las iniciativas enviadas por el titular del Poder Ejecutivo de Puebla, Rafael Moreno Valle, pero además con el bloqueo de la propuesta del presidente municipal Eduardo Rivera Pérez para modernizar el rastro municipal, el analista político de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Alejandro Guillén Reyes afirmó que si la situación al interior del Partido Acción Nacional (PAN) no se soluciona de aquí a las elecciones locales de 2013, las posibilidades de que ganen posiciones el Congreso estatal y en las presidencias municipales se reducirán.

Sobre la creciente pugna entre el gobernador Rafael Moreno Valle y el alcalde capitalino Eduardo Rivera Pérez, dijo que no siempre lo que se comenta en el círculo rojo, es decir, en el ámbito de los medios de comunicación es tomado como válido por los ciudadanos, “que no siempre se van con lo que se dice en los medios”, por eso dijo que valdría la pena esperar algún instrumento de medición de la opinión pública para ver cómo se percibe entre los ciudadanos el actuar del Congreso y del gobernador poblano.

Para el investigador el asunto es claro porque el titular del Poder Ejecutivo busca que el Congreso del estado le apruebe sus decisiones, aunque el asunto está en ver hasta dónde los diputados le van a aprobar todo, “el punto de quiebra está en la reforma de los tiempos electorales, que obedeció a la disputa de grupos al interior del Partido Acción Nacional”. Desde su perspectiva, antes de esa reforma política aprobada en solamente 4 horas y sin discusión por los menos los diputados poblanos aprobaban las iniciativas del Ejecutivo con algunas observaciones, pero ahora todo lo hacen sin discusiones y de manera inmediata.

Lo importante en la actualidad, agregó Guillén Reyes, es pensar en el futuro y ver si el PAN, la posible coalición y el gobernador poblano logran tener mayoría en el Congreso del estado de Puebla, “porque por eso están sacando las iniciativas que están en el tintero” y que son importantes para el proyecto del titular del Poder Ejecutivo.