El diputado local del Partido de la Revolución Democrática, Eric Cotoñeto Carmona, rechazó que haya habido alguna negociación partidista con el secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, e indicó que el encuentro que sostuvo la semana pasa fue para pedir que se cumplan algunos compromisos de obra pública que hizo el Ejecutivo con comunidades del interior del estado.
Aclaró que la presencia en el encuentro de Miguel Ángel de la Rosa Esparza, y Julián Rendón Tapia se debe a que ambos son funcionarios estatales, y se ha aclarado en repetidas ocasiones que ellos no tienen ninguna representación del Partido de la Revolución Democrática.
Comentó que el encuentro lo hizo en su carácter de diputado local, ya que presidentes municipales emanados de diferentes partidos políticos se han acercado a él para solicitarle su intervención como gestor ante el gobierno del estado.
Cuestionado sobre las declaraciones de Jorge Méndez Spínola acerca del encuentro y el sentido del mismo, indicó que él al tomar posesión como diputado representa no sólo a los simpatizantes o militantes del Sol Azteca sino que debe atender a los ciudadanos sin importar el color.
Expresó que la situación del PRD como se demostró el pasado fin de semana es de unidad y definitivamente no se aceptará la intervención de alguna autoridad o fuerza política ajena al partido, y dijo que no descarta platicar con sus compañeros.
Habrá cambios
Posteriormente el también representante de Nueva Izquierda en Puebla informó que para el mes de noviembre se llevará a cabo el Congreso Nacional del PRD donde se pretende aprobar la propuesta de partido frente, que significaría reconocer a todas las expresiones y tener una dirección horizontal en lugar de vertical como es actualmente.
Entre los cambios que se proponen y que se discutirán en el congreso se encuentran los métodos de elección de los dirigente para municipios y los estados, donde habría la posibilidad de terminar con la elección abierta de las dirigencias.
Señaló que lo anterior puede tomarse como una acción antidemocrática, sin embargo en la práctica terminaría con la guerra interna que se da en estados y municipios por la elección de un dirigente, situación que ha generado la fractura y el enfrentamiento verbal y hasta físico con un desgaste ante la sociedad que sólo escucha descalificaciones.
Comentó que el método sería que fuera la dirigencia nacional la que designe las dirigencias en los estados una vez que en el Comité Ejecutivo Nacional ya constituido como frente se encontrarían ya representadas todas las expresiones.
Aclaró que habrá que esperar la decisión que se tome el Congreso Nacional y se desconoce el tiempo en el que entrarían en vigor las nuevas disposiciones.
Señaló que otro de los puntos que se definirían con el Partido Frente, es el de las coaliciones, pero la decisión no involucraría a una sola expresión sino que tendrá que darse la participación de todos.