El senador poblano Javier Lozano Alarcón, uno de los principales promotores y redactores de la reforma a la Ley Federal del Trabajo, defendió a través de las redes sociales la propuesta que deberá votarse en comisiones a más tardar el próximo domingo y rechazó que se va a mutilar o a cambiar una sola palabra del artículo 123 constitucional.
Tanto en su cuenta de Twitter como en Facebook, Javier Lozano Alarcón, exsecretario del Trabajo a nivel federal, sostuvo que el contenido de la reforma laboral no contradice ni contraviene ese artículo 123 ni tampoco a convenio internacional alguno; además, respondió a los señalamientos acerca del outsourcing y las huelgas.
Dijo que con la reforma se regularía la subcontratación (outsourcing) mediante contratos por escrito y con responsabilidad solidaria entre patrones, “deberá el beneficiario de un contrato de outsourcing cerciorarse del cumplimiento del contratista en materia de seguridad e higiene.”
Aclaró que la ley define y castiga la subcontratación dolosa para evadir responsabilidades laborales o fiscales, esto se llevaría la multa máxima de 315 veces salario mínimo (20 mil pesos) a 5 mil veces ese salario (311 mil pesos).
El senador se refirió a la democracia sindical ya que se hace obligatorio el voto libre, directo y secreto para elegir a los líderes y demás directiva de los sindicatos. “Habría voto libre, directo y secreto de los trabajadores para la prueba del recuento en caso de disputa por el contrato colectivo. Habría voto libre, directo y secreto de los trabajadores para la calificación de la existencia de la huelga y así evitar abusos del líder”.
Indicó que se está protegiendo al trabajador una vez que se plantea prohibir la posibilidad del sindicato que expulse a un trabajador pueda pedir que lo despidan sin liquidación. Asimismo los sindicatos de más de 150 agremiados tendrían que pasar a dictamen de auditor externo su gestión patrimonial.
Otros puntos relacionados con el tema es que se obligaría a todas las autoridades a hacer disponible por internet la información pública de registros de sindicatos. Además se brindaría el derecho a los trabajadores de poder pedir cuentas a sus líderes sobre la administración de sus cuotas.
Fin a huelgas eternas
Javier Lozano abordó el tema de las huelgas que han durado 10 o 20 años y aseguró que con el esquema que se propone se terminará con huelgas eternas pues podría haber arbitraje a los 60 días en tratándose de prestación de servicios públicos, mientras si se trata de cualquier otra actividad económica, el arbitraje forzoso llegaría a los 120 días de estallada una huelga. Además de un procedimiento sumario para demandas de carácter administrativo y de seguridad social que no son conflictos.
Asimismo, se contempla el mejoramiento de las instancias federales con un capítulo para el servicio profesional de carrera en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y la utilización de herramientas tecnológicas para facilitar la justicia laboral en el desahogo de pruebas.
Respeto a los derechos
Indicó que no se ha hablado de la defensa del trabajador con la nueva ley en la que se protegen derechos de mujeres, menores de edad, personas con discapacidad, jornaleros agrícolas y trabajadores domésticos.
Uno de los avances es que obliga los patrones con más de 50 empleados a adecuar sus instalaciones para el acceso de personas con discapacidad. Tipificar como delito la contratación de menores de 14 años fuera del círculo familiar, para erradicar su explotación. Se prohíbe exigir a las mujeres certificados de no embarazo para entrar a trabajar o para permanecer o ascender en el mismo. La mujer podría escoger cómo se reparten las 12 semanas de descanso que tiene antes y después del parto. Le permitiría a la mujer que esté en periodo de lactancia reducir una hora de su jornada laboral para ir a casa.
Además, aborda el caso de las parejas pues se introduce la licencia de paternidad hasta por 10 días con goce de sueldo para armonizar el trabajo con la vida familiar.