En año electoral, el CEN meterá la mano en el PRIU de Puebla para poner orden, así como lo hará en aquellos estados donde se celebrarán elecciones, señaló la senadora de Puebla, Lucero Saldaña Pérez.
“El punto de vista que va a prevalecer es el del CEN no sólo para Puebla y donde habrá elección, la valoración la está haciendo el CEN de los que están y de los que no están; si se ratifica, seguramente estaremos en el próximo proceso con esta dirigencia. Lo que digo (es que) necesitamos dar muestra de madurez, de solidaridad de tener ética en la política, compromiso, cohesión solidaria”, planteó. La senadora de la república por el PRI llamó a la prudencia a sus correligionarios:
“Yo creo que a toda la clase política es el trabajo el mejor resultado, los resultados son los que quieren la gente; a la gente no le interesa si hay cuestiones de tipo interno de los partidos vimos del otro lado confrontación y división. No tenemos división, si hay dudas que se aclaren directamente.”
En otro orden de ideas, la senadora sugirió que Fernando Morales Martínez, actual dirigente estatal del tricolor, podría incorporarse al gobierno federal pero Saldaña resaltó que será el CEN el que evalúe la situación de Puebla y otros estados de la República para saldar las cuestiones internas del tricolor.
“Hay perfiles que son reconocidos priistas si es que se da la modificación, Fernando puede tener una oportunidad, seguramente creo que Fernando puede tener precisamente una oportunidad en el gobierno; nosotras (las senadora) queremos abonar a que la clase política en Puebla sea madura, que no entre en confrontaciones, en dimes o diretes mediáticos, sino en resultados, en trabajo efectivo; creo que por eso queremos abonar hoy con esta rueda, a decir que hay un trabajo legislativo intenso y que estamos viendo para Puebla y para México y honrar la confianza que nos dieron para que el próximo gobierno lo encabece Enrique Peña Nieto.”
—Entonces, ¿Fernando Morales dejará la dirigencia del PRI?
—Pues no lo sé, pregúntele si tiene una invitación al respecto.
”Yo hablo en términos generales de que hay que fortalecer a la clase política, y a nivel nacional Puebla debe dar buenas notas y no comentarios mediáticos de los que qué necesidad.”
La exsecretaria general del PRI en Puebla manifestó que desde que el tricolor es oposición ha vivido limitaciones económicas. “Esa la vivimos desde que me acuerdo. Esa la hemos vivido cuando se tiene elección local se tienen ingresos locales, la elección federal la recibe el CEN del PRI, es obvio que no alcancen los recursos quienes están al frente de los institutos sabían de la situación económica, es responsabilidad de los que estamos al frente buscar la forma de tener los recursos necesarios (…) yo creo que ahí tendrían que verse las cuentas. Qué se recibe, qué se tiene, si no se tenían los recursos suficientes se tenía que conseguir de algunos voluntarios, no estamos como empleados sino como apoyo, creo que esta institución es pública y amerita en temas de transparencia que los partidos, si los vamos a meter en esto, ver sus ingresos o egresos, o es el IFE que pide esa transparencia”.
A lo anterior, la senadora descartó que en su partido haya “aviadores”, como expresó el líder estatal Fernando Morales Martínez. “Si tuvo una comisión fuera de aquí, a veces se viene gente de Aguascalientes o de Tabasco, eso creo que era innecesario. Es una persona que ha sido chofer de todos los delegados”.
Durante la rueda de prensa, las senadoras Lucero Saldaña y Blanca Alcalá Ruiz hablaron del trabajo que vienen desempeñando en el Senado. La exalcaldesa de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz, señaló que los senadores entrarán a la discusión de la reforma laboral una vez que fue aprobada por la Cámara de Diputados. “Es una iniciativa que tiene muchas características para la competitividad del país y posiciones delicadas para las fuerzas representadas en el país”.
Ruiz manifestó que buscará incluir en la ley aspectos en relación para la mejora del trabajo de las mujeres, así como las otras leyes que están vinculadas a ellas, como la ley del primer empleo.
“Aún no conocemos los detalles, los pronunciamientos al respecto.”
El Senado será la Cámara revisora. “Sin adelantarme al análisis yo diría se han avanzado en muchos aspectos de transparencia, no podemos omitir los tratados internacionales de la Organización Internacional del Trabajo, esperaremos que llegue la iniciativa a la cámara revisora”.
Blanca Alcalá se refirió a la aprobación el jueves pasado de la Ley de Armonización Contable, la cual era una ley que existía y que refuerza la transparencia de la contabilidad gubernamental en los tres niveles de gobierno. La senadora de la República afirmó que la ley involucra además del ingreso y el gasto, los aspectos de la deuda pública, se señalan los criterios que permitan transparentar todas aquellas obligaciones financieras y se reconoce como deuda pública, pasivo o cualquier operación financiera que se esté realizando; uno de los candados que tiene la ley es que se sancionará a las autoridades que con dolo alteren la información de alguna entidad.
“Buscamos finanzas públicas que sean sanas que evitemos quebrar a las haciendas públicas para que los ciudadanos tengan claridad.”
Sobre el mismo tema, la senadora Lucero Saldaña Pérez señaló que la ley no se relaciona con el tema de la deuda pública. “Nos preocupa al PRI lo que significa el endeudamiento de los municipios en todo el país. Por ejemplo, los municipios pequeños reciben un ingreso que proviene en su mayoría, un 80 por ciento, del presupuesto federal y no generan ingresos propios. No podemos gastar más de lo que tenemos”.