Integrantes de la organización ciudadana para la defensa de los límites territoriales y regulación de terrenos de San Andrés y Puebla hicieron un llamado al municipio de Puebla a que evite el cobro de impuestos en las colonias Concepción La Cruz, Concepción Guadalupe, Concepción La Rosa y otras colonias ubicadas en terrenos ejidales pertenecientes a Tlaxcalancingo y San Andrés Cholula.
Lo anterior, tras denuncias de que se ha generado una invasión de territorio por parte del municipio poblano al tratar de obligar a los contribuyentes a pagar sus impuestos en la capital del estado con el envío de invitaciones por escrito a los habitantes para cubrir sus pagos.
En conferencia de prensa, los integrantes de este movimiento destacaron que después de que en últimas fechas se ha dado una invasión de territorios con el intento de cobro de impuestos por parte de las autoridades poblanas, decidieron conformar este bloque.
Indicaron que desde el 28 de agosto el ayuntamiento de Puebla comenzó a enviar a través de documentos oficiales a estas colonias en conflicto, invitaciones formales para que los habitantes paguen sus impuestos en Puebla y no en San Andrés Cholula.
Lo anterior, ocasionó la molestia de los habitantes, pues aseguran que de acuerdo al Decreto del 62, estas colonias en cuestión pertenecen a San Andrés Cholula y no a Puebla, por lo que sus impuestos los seguirán pagando donde corresponde.
Afirmaron que el gobierno poblano ha querido hacer su voluntad bajo sus propios intereses a pesar de que no hay una resolución definitiva al conflicto así como el hecho de que durante años han pertenecido al territorio sanandreseño.
“Los sanandreseños no permitirán que el alcalde de Puebla se quiera apropiar de su territorio, hacen la invitación a los vecinos de la zona en conflicto que cuando lleguen requerimientos de pago por parte de Puebla no presten atención, su lugar de pago siempre debe ser San Andrés y no Puebla.”
Los inconformes destacaron que este problema sólo genera la división de los vecinos de la zona limítrofe en conflicto, por lo que lejos de dar certidumbre sólo agrava más la situación.
El presidente de los ejidatarios de San Andrés Cholula, Javier Hernández Román, externó su disgusto, al señalar que es injusto que el alcalde de San Andrés Cholula se encuentre negociando con su homólogo de Puebla la zona de Angelópolis, pues dicho centro comercial se encuentra asentado en terrenos ejidales de San Bernardino Tlaxcalancingo, territorio de Cholula.
Por lo anterior, aseguró que ni el decreto de 1962 señala que la zona de Angelópolis pertenece a Puebla, ya que de acuerdo con los ejidatarios este documento únicamente establece que San Jerónimo Caleras, San Felipe Hueyotlipan, San Miguel Canoa, La Resurrección y Totimehuacán se anexan al municipio de Puebla.