El diputado local Eric Cotoñeto Carmona anunció que desde el pasado martes goza de licencia en el Congreso del estado, luego de que se inscribió para ser candidato a la presidencia estatal del Partido de la Revolución Democrática.
No obstante, indicó que espera ser electo y mantener la separación del instituto político con el gobierno del estado, y denunció a la corriente Alianza Democrática Nacional de querer desestabilizar el Consejo Estatal del 6 de octubre. Rechazó que la reunión de hace dos semanas con el secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, haya sido para “palomearlo” como dirigente estatal, el encuentro solo fue en su carácter de legislador para gestionar la solución de problemas que enfrentan diversos municipios, aunque reconoció que su compañero de fórmula para la secretaría general será Julián Rendón Tapia, funcionario de la Secretaría General de Gobierno.
Anunció que el próximo lunes se reincorporará al trabajo legislativo, e indicó que será después del mes de noviembre cuando se conozca cómo quedan los estatutos y si puede compaginar el cargo de diputado local con el de presidente del partido. El representante de Nueva Izquierda indicó que se registraron otras dos fórmulas, la del movimiento de Marcelo Ebrard que es encabezado por Dula Edith Larios Maldonado y Carlos Tentle, la primera para la presidencia y el segundo para la secretaría general. Informó que la corriente Alianza
Democrática Nacional que hasta hace dos semanas formaba parte del bloque de expresiones del partido que tuvieron la mayoría en la integración del Consejo Estatal, decidió separarse.
El diputado local manifestó que se había establecido el compromiso de fortalecer al PRD para que éste sea moderno, que dé la cara de unidad, sin embargo si la corriente ADN pretende tomar el consejo no aceptar la fórmula de las diferentes expresiones, son libres de hacerlo pues están solos y sólo tienen 34 de los cerca de 160 consejeros estatal. Indicó que ADN presentó en la fórmula a David Gil Tovar e Hilario Alonso quienes hasta el 22 de septiembre estaban en el bloque. Advirtió que durante la sesión de mañana va a haber fuertes discusiones, pero hay confianza en que gane la fórmula que es mayoritaria, y se buscará el diálogo con Roxana Luna Porquillo.
Dijo que la separación se dio porque la diputada federal pedía estar sobrerrepresentada pero los espacios no dan para más, son 11 dentro del Comité Directivo Estatal. Rechazó que haya una separación con Izquierda Democrática Nacional, de Jorge Méndez, misma que está en el bloque de unidad.
Sobre la integración de Julián Rendón —con quien irá en la fórmula—, dijo que se tuvo que buscar la alianza con Foro Nuevo Sol, una vez que esta expresión cuenta con 24 consejeros que garantizaban a las expresiones mantener la presidencia y la secretaría general.