El diputado del Partido Acción Nacional, Juan Carlos Espina von Roherich, confía en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación asumirá su papel de garante constitucional en la resolución que tome el pleno sobre la acción de de inconstitucionalidad 48/2012 presentada por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN en contra del Congreso del estado de Puebla por presuntas violaciones constitucionales.
El legislador y presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso local, Juan Carlos Espina von Roherich resaltó que la Corte solicitó una serie de documentos e información al Congreso del estado de Puebla sobre la discusión y aprobación de la reforma electoral del pasado “lunes negro”
Espina von Roherich comentó que su partido a nivel nacional interpuso una acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma electoral fast track:
“Fue interpuesto por el presidente de Acción Nacional, Gustavo Madero, ya fue aceptado este recurso formalmente por la Corte. Ahora corresponde que le requiera información a los diversos actores.”
El diputado blanquiazul quien desde un principio expresó su consternación y crítica por la manera y el fondo de la reforma electoral fast track había solicitado un conjunto de documentos al Congreso Local y denunció “tortuguismo” de funcionarios del Poder Legislativo. Ahora será directamente la Corte quien pida al congreso dichos documentos: El Congreso del estado tendrá que proporcionar la información a la
Suprema Corte, todo el expediente legislativo, otras instancias como el gobierno del estado, como el Instituto Estatal Electoral le den su informe y sus opiniones a la corte. Nosotros esperamos que la Corte informe a más tardar en el mes de octubre.”
La reforma electoral aprobada el pasado lunes 3 de septiembre de este año modificó el inicio del proceso electoral el cuál iniciaría en noviembre de este año pero con la transformación al aparato jurídico electoral se determinó que iniciará en febrero del próximo año.
34 de los 41 legisladores del Congreso Poblano aprobaron la iniciativa de ley en un período de cuatro horas en lo que ha sido uno de los procesos de presentación de iniciativa, convocatoria a sesión extraordinaria y aprobación del ordenamiento legal, sin que los diputados conocieran o se dieran tiempo de leer la iniciativa.
La rapidez con que se realizó el proceso electoral fue denunciada por los diputados Juan Carlos Espina von Roherich y Ana María Jiménez Ortiz.
Al día siguiente de la vertiginosa aprobación de la reforma, Gustavo Madero, líder nacional del PAN, anunció desde su cuenta de twitter que presentaría un recurso de inconstitucionalidad en contra de la Reforma Electoral Fast Track aprobada por el Congreso de Puebla para posponer el inicio de la jornada electoral.
Madero escribió hace una hora desde su cuenta de twitter: “Como presidente del CEN presentaré recurso de inconstitucionalidad a la reforma electoral del Congreso de Puebla”.
Cabe señalar que la reforma aprobada de manera súbita fue presentada por el diputado, Antonio Vázquez, del Partido Acción Nacional.
Luego de la aprobación fast track del ordenamiento electoral, que la corte registró en el expediente 48/2012, el CEN del PAN solicitó anular ocho artículos del Código de Instituciones y Procesos Electorales del estado de Puebla, ya que son opuestos a la Constitución del estado de Puebla.
En la acción de inconstitucionalidad se pide anular por ilegales los artículos impugnados son el 31 y el 32. También el segundo párrafo del artículo 79. Y el primer párrafo del artículo del 114, el primero del 117, 186 y 189, y el segundo párrafo del artículo 205.
El diputado Juan Carlos Espina von Roherich señaló: “Nosotros estamos convencidos que las violaciones a la Constitución electoral, de tal manera, asumirá su papel de garante constitucional y pues echará para atrás esta reforma ilegal. Desde luego la Suprema Corte así se llama
porque no hay mayor autoridad desde luego que la resolución será acatada por todos”.
Además, el legislador solicitó un conjunto de documentales y videograbaciones sobre la reforma aprobada.
Ante la lentitud para la entrega de la información, el diputado Juan Carlos Espina von Roherich acudió en varias ocasiones a la Comisión Permanente del Congreso local para reiterar su petición de información sobre la reforma electoral fast track aprobada el pasado 3 de septiembre, conocido como el “lunes negro” legislativo.
A juicio del legislador, Juan Carlos Espina von Roherich, el Congreso del estado está realizaba prácticas dilatorias y le faltaba “voluntad política” a funcionarios del Congreso del estado para entregarle información solicitada.