El presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Fernando Morales Martínez, se comprometió a elevar la cuota de género a un 40 por ciento, lo que representa que para 2013 habrá al menos 80 candidatas a las presidencias municipales. Asimismo, advirtió a los poblanos que quieran ser delegados federales que deberán estar dispuestos a cambiar de estado, ya que el PRI tiene otras reglas.

En entrevista, al concluir la ceremonia conmemorativa al LIX aniversario de haber sido decretado el voto de la mujer, Morales Martínez declaró que un compromiso es que se cumpla la cuota de género desde un principio para que sea en promedio de 60-40 y que se vaya presentando la equidad. Comentó que en el caso de las diputaciones locales serán al menos 10 las candidatas de los 26 espacios que se tienen para el siguiente proceso electoral, de esta manera se estará garantizando la presencia de quienes representan más de 50 por ciento del padrón electoral en el estado.

Fernando Morales aclaró que mantendrá su posición en torno a que la elección de los candidatos debe ser por medio de la consulta abierta a la base, o bien usos y costumbres, para que se garantice la participación de los priistas. El delegado presidente reconoció que el no haber respetado la cuota de género desde un principio en el pasado proceso electora obligó a hacer modificaciones de último momento en las candidaturas para Puebla y esto generó descontrol que al final pudo superarse.

La denuncia
Las mujeres continúan marginadas de las posiciones políticas y no se cumplan los principios de equidad, en los congresos locales de cada 10 espacios 8 corresponden a hombres, denunció Claudia Hernández. Durante la ceremonia conmemorativa al aniversario del Voto de la Mujer, frente al busto de la priista Carmen Caballero Cortés, en donde se recordó a la cuarta diputada local que tuvo Puebla, Bertha Yeverino Muñoz, en la XLV Legislatura (1972-1975), quien fue compañera del exgobernador de Puebla Melquiades Morales Flores. La presidenta del Comité Municipal, Claudia Hernández Medina, reconoció que no se cumple con el compromiso de equidad y presentó una radiografía del escenario nacional.

“En el gabinete federal sólo hay dos Secretarías de Estado, en la Cámara de Diputados son 184 de 500, mientras en el Senado de la República hay 42 de 128 senadores; en tanto, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación apenas hay dos ministras, siete magistradas federales y 94 magistradas locales, (y) 80 juezas federales.”

Una de las mayores desigualdades se presenta en los Congresos locales, aquí hay una representación de 20 por ciento y de las 2 mil 456 presidencias municipales apenas son gobernadas 156, lo que representa 6.8 del total. Hernández Medina se pronunció por una apertura de los espacios que se reconozca la capacidad de las mujeres para participar en la política y el peso que tienen en la política, además de que en la educación superior también representan casi 50 por ciento de la matricula.