El Congreso definirá a los magistrados antes del mes de diciembre. Se espera que de los 26 inscritos se seleccione una terna de 12 o 6 postulantes para que sea el pleno el que decida quiénes integrarán el nuevo Tribunal Estatal Electoral para el período 2012-2018.

Sin embargo, el proceso adolece de un mecanismo objetivo y público para la selección de los nuevos magistrados: no habrá entrevistas con los aspirantes ni deberán entregar algún plan de trabajo o demostración de sus conocimientos. La Comisión Especial Electoral, que preside la diputada priista Zenorina González, señaló que la Comisión se reunirá la próxima semana para conocer que expedientes cumplen los requisitos, como un primer paso de la selección de los nuevos magistrados. La legisladora no fijó una fecha para el proceso que seguirá el Congreso local.

Al cargo de magistrados se inscribieron Víctor Antonio Cuatle Cuatle, Germán Gabriel Alejandro López Brun, Rosalba Velázquez Peñarrieta, León Dumit Suárez, Celedonio Flores Ceaca, Luis Raúl Flores García, Marco Antonio Gabriel González Alegría (ratificable), Silvino Espinosa Herrera, Francisco Javier de Unanue y Bretón, Octaviano Escandón Baéz, Jesús Gerardo Saravia Rivera, Lucio Ramírez Luna, Jorge Luis de León García, Claudia Barbosa Rodríguez, Jorge Eduardo Mendoza Martínez, Ignacio Gómez Carranza, Juan Carlos de la Hera Bada, Fernando Chevalier Ruanova, Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo, René Lazard Acosta, Adolfo Ignacio Meneses Pardo, Edgar Manuel Cruz Domínguez, María Cecilia Guevara y Herrera, Edgar Sánchez Farfán y Samuel Cruz Vargas.

A pregunta expresa sobre si algunos aspirantes, como Alejandro López Brun —quien impugnó una resolución del Congreso— está vetado, la legisladora del tricolor aseguró que no, “considero que no, no está vetado; no traemos revancha, eso fue en otro legislativo”. Para Zenorina González el uso de herramientas para recordar los nombres de los postulantes, como los “acordeones”, es responsabilidad de los coordinadores de cada grupo parlamentario.

La priista no censuró el uso del “acordeón” para que en las sesiones se vote a favor de los favoritos.

La lista de postulantes incluye a perfiles muy heterogéneos. Por ejemplo, se inscribió el abogado Adolfo Meneses Pardo, quien se desempeñó como director de Apoyo Parlamentario del Congreso durante el período que tuvo como presidente a Othón Bailleres Carriles. Meneses Pardo fungió a partir de 2008 como director de Apoyo Parlamentario de la LVIII Legislatura. Sin embargo, en esa Legislatura, la bancada del PAN calificó a Meneses Pardo como “mapache electoral”. Pero entre su vasto curriculum se encuentra que Meneses Pardo fue secretario técnico de la entonces Comisión Estatal Electoral
Edgar Sánchez Farfán fue director general en la Consejería Jurídica del Ejecutivo estatal, a cargo del abogado Ricardo Velázquez, durante el gobierno de Mario Marín Torres. Posteriormente fungió como director jurídico del Congreso del estado a partir de 2008 y fue removido de su cargo al inicio de la actual Legislatura. A la búsqueda del escaño se inscribieron los exconsejeros electorales Juan Carlos de la Hera Bada y Rosalba Velázquez Peñarrieta. De la Hera Bada buscó ser ratificado como consejero electoral por el Congreso local.

Alejandro López Brun fue magistrado en el período y no fue reelecto. Impugnó la decisión del Congreso local pero no le fue favorable el juicio. Fernando Chevalier Ruanova fue delegado de la Condusef y es director del Archivo del Estado de Puebla.

María Eugenia Osuna Franco es funcionaria del Tribunal Estatal Electoral. Recientemente en el mes de mayo, Osuna Franco formó parte de la terna para nombrar al secretario ejecutivo del IEE. Cabe señalar que de esa terna surgió Miguel David Jiménez como secretario del IEE y Olga Lazcano Ponce, quien también formó parte de esa terna, fue ratificada como consejera. Octavio Escandón Baez fue exintegrante del Instituto Federal Electoral. Jesús Gerardo Saravia Rivera fue director jurídico de la Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno del estado de Puebla.

Edgar Manuel Cruz Domínguez fue consejero estatal electoral. Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo ha sido procurador federal de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo. Además, en 2006 se le mencionó como aspirante a una candidatura del PRI a la diputación por el distrito 12. Ricardo Lazard Acosta fue asesor electoral de la coalición Compromiso por Puebla en la elección de 2010, según reseña el periodista Ricardo Morales en su columna Serpientes y Escaleras. Además en esa elección también asesoró al Partido Nueva Alianza, señaló una columna del periodista Rodolfo Ruiz.

Ignacio Gómez Carranza ha sido secretario del distrito 6 del IFE. Silvino Herrera Espinoza, quien también fue funcionario electoral, ha sido secretario general del ayuntamiento de Teziutlán. María Cecilia Guevara y Herrera también posee experiencia en el ámbito electoral, ya que ha sido funcionaria del Tribunal Electoral del vecino estado de Veracruz.

La Comisión Especial Electoral, que preside la diputada Zenorina González Ortega, revisará y analizará que las propuestas de las personas postuladas cumplan con las disposiciones constitucionales y legales relativas y las bases de la convocatoria, conforme el procedimiento dispuesto por el artículo 328 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla.

Efectuada dicha revisión, la Comisión Especial Electoral elaborará el acuerdo, mismo que se hará llegar de manera oportuna al pleno del Congreso del estado, el cual contendrá la lista de ciudadanos a que se refiere el artículo 329 fracción II del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado, de entre las propuestas que acreditaron y cumplieron con los requisitos legales y las Bases de la convocatoria, así como los magistrados electorales con carácter de ratificables, acompañadas de la documentación que las sustente para que se proceda a designar y nombrar a los magistrados electorales propietarios y a los suplentes del Tribunal Electoral del Estado para el período 2012-2018 en términos de la legislación aplicable.