Vecinos de la colonia Manuel Rivera Anaya acusaron que José Víctor Manuel Alva Camacho, exjefe del departamento de Evaluación Económica en la administración de Javier García Ramírez y encargado de la obra del puente del metrobús, los ha ninguneado y hecho un mal trabajo que ha afectado decenas de viviendas en la zona oriente de la ciudad.

Por lo tanto, señalaron que es incongruente que mientras el gobierno busca meter a la cárcel a Javier García, a su director le dé trabajo y lo haga mal. Ahora, Manuel Alva Camacho es jefe del departamento de Verificación de Infraestructura, según la página de Transparencia del gobierno del estado. Por lo tanto, volvieron a amenazar con parar las obras del puente del metrobús si no les dan un seguro de vida y por daños mayores o menores, luego de que recibieron como respuesta del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas —en un oficio— donde afirman que no habrá afectaciones.

En el oficio DIRIE2012/1312, firmado por Enrique Pérez Mier, director de la Secretaría de Infraestructura y en poder de Intolerancia Diario, les contesta cada uno de los reclamos pero de manera muy escueta, lo que molestó aún más a los colonos. La respuesta fue luego de la entrega de una carta, donde los condóminos le reclaman al gobierno morenovallista la construcción del puente que ha afectado a decenas de edificios con departamentos de interés social.

Cientos de familias ahora no sólo viven junto a la vía del tren, sino un día despertaron con la sorpresa que tenían de vecinos a los albañiles que construyen el puente de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA). Pero no sólo es el problema de infraestructura, sino que el proyecto contempla cerrar el paso a vehículos, por lo que miles de vecinos que cruzan de las colonias San Antonio Abad, Miguel Hidalgo, Manzanilla y La Resurrección, hacia la Manuel Rivera, no lo podrán hacer más.

Decálogo de un vía crucis
Vecinos explicaron a Intolerancia Diario que desde que se percataron de que las obras les afectarían, inició un “viacrucis” por oficinas gubernamentales:

“1. Durante los meses del mes de junio veíamos que estaban haciendo estudios del suelo.
”2. El mes de julio quitaron la malla que dividía la colonia.
”3. En agosto quitaron los árboles e iniciaron la colocación de trabes en Bosques de San Sebastián, pero imaginábamos que eso no lo harían con nosotros.
”4. Hasta los meses de septiembre y octubre iniciaron el trabajo colocando la primera trabe que está en la esquina de la escuela Luis Donaldo Colosio.
”Una de las vecinas afectadas le preguntó al ingeniero de la obra que si iba a pasar el metrobús junto a nuestras casas y él le contestó que no.
”Hasta que rascaron del lado del edificio 317, fue así como metimos el oficio.
”5. Antes del 25 de octubre estuvimos investigando con los arquitectos y trabajadores de la obra para que nos informaran y ellos nos dijeron que el ‘gobierno les pagaba por hacer y que si nosotros queríamos que no colocaran trabes o el puente pasara junto a nuestros edificios teníamos que ir a Infraestructura para que a ellos les dieran la orden de que no lo hicieran; mientras, ellos no podían hacer nada.
”El único que nos puede dar órdenes es el arquitecto Víctor Manuel Alba Camacho. Nosotros (los vecinos) les dijimos que cómo era posible que siendo ingenieros fueran hacer una obra como ésta, jamás vista: un puente construido pegado a las casas, ellos contestaron ‘ahora verán la primera’.
”El presidente de la colonia nos dijo que no nos pusiéramos en contra de la obra porque el gobernador nos mandaría al Ejército para quitarnos, que no podíamos hacer nada para evitarlo.
”6. El 25 de octubre se llevó el documento a la delegación de Amalucan, pero el delegado no nos quiso atender porque según no estaba y sólo nos sellaron el escrito, por cierto, como siempre, estaban desayunando todos en grupo; había cuatro personas. Dijeron que si queríamos que nos hicieran caso teníamos que ir a Infraestructura, Protección Civil, Gobierno municipal y el gobierno del estado de Puebla y que en siete días recibiríamos respuesta por parte de ellos. Pero hasta ahora no la hubo.
”7. Este mismo día se llevó el escrito de peticiones de vecinos afectados por la obra del metrobús y el servidor, de apellido Tagarian, le contestó muy prepotente que si no entendía que eran obras del gobierno del estado de Puebla que iban a beneficiarnos a todos.
”Ella contestó que si él fuera a ver cómo estaban vibrando los departamentos no opinaría lo mismo y le pidió el numero de oficio, pero el funcionario Tagarían contestó que no dan numero de oficio que en 10 días regresara para que le dieran la contestación, que eso era todo, con malos modos y muy molesto.
”8. Posteriormente fuimos al ayuntamiento para que recibieran el oficio pero le dijo la servidora de atención que ella no lo podía recibirlo porque eran obras del gobierno del estado de Puebla; la mandó a que fuera a Atención Ciudadana.
”9. En Atención Ciudadana, como siempre, había tres personas en escritorio: una de ellas comiendo y dos recibiendo los oficios; entregamos el documento, el que sellaron.
”Posteriormente pasamos para que un abogado nos asesorara, para que nos dijera a donde más teníamos que ir a dejar el oficio para que hicieran algo.
”El abogado preguntó la problemática, quién era la cabeza de esto, como si se tratara de una persona afectada, cuando somos 128 familias afectadas: le dijo que había sido tratada mal por el funcionario Tagarian, de Oficialía de Partes del gobierno estatal.
”Dijo que él no podía explicarle nada porque no tenía conocimiento del proyecto, que no era su especialidad, le preguntó por su número telefónico y de la supuesta cabeza pero no solucionó nada.
”10. El 12 de noviembre Protección Civil vino a visitar algunos departamentos para preguntar que si teníamos fisuras, en ese momento le preguntamos que porque apenas que eso lo hubiesen hecho desde los últimos días del mes de octubre que estaban vibrando los departamentos.

”Luego los cuestionamos que en caso de que le diera un infarto al conductor se quedara sin frenos iba a salir proyectado hacia los departamentos, contestó uno de ellos: “acostúmbrense a vivir con el peligro’, nosotros les contestamos ‘pues vengan ustedes a vivir aquí y nosotros a sus casas’.”

Las peticiones
Ésta es parte de una carta entregada al gobierno morenovallista, en la cual las 128 familias afectadas exigen solución a los problemas que han llegado literalmente a las puertas de su casa.

“Aclaramos que estamos a favor de la construcción del metrobús, sólo pedimos lo siguiente:

”Están construyendo junto a la pared de las casas y no dejaron una separación de 1.50 metros para una banqueta.

”Las bardas de las casas no cuentan con cadena de cimentación. En ningún lugar está construida alguna carretera o puente junto a bardas de casas, esto es una arbitrariedad, una construcción que pone en riesgo la vida de los que habitamos estas casas.

”Nos hemos acercado a entablar conversación con las constructoras y no solucionan ningún problema, uno a otro se deslindan de responsabilidades porque según ellos son veinte constructoras que están trabajando para esta obra, la realidad es que aquí sólo hay un responsable y pedimos soluciones con hechos.

”Mínimo que se respete la separación de 1.50 metros de las bardas de nuestras casas con la construcción del metrobús. Que nos firmen un documento o que alguien nos garantice que se van hacer responsables de daños y en caso de no poder ser habitadas las casas seamos reubicados. Esto es un atropello.

”Que la construcción evite que los delincuentes se introduzcan a los departamentos. Eviten que vibren los departamentos para no dañar nuestras estructuras colocando cimentación segura y de calidad. Que haya drenaje en esta obra, no queremos inundaciones, que el agua se estanque y salpicaduras.

”Pedimos no rompan la tubería del agua que pasa por debajo de la construcción, ya que hasta ahorita la han roto tres veces dejándonos sin el servicio durante tres semanas, ¡hagan las cosas bien!
”Impidan que este tubo de agua se rompa, ya que está así gracias a que ustedes habían desembocado el caudal de aguas negras aquí se deslavó quedando el tubo pandeado.

”Si quitaron juegos colóquenlos, ya que los dejaron botados como si fuera botadero de chatarra. Respeten, señores, porque es en beneficio de la sociedad.

”Les pedimos que esto sea algo seguro, ya que se está deslavando, no pongan en riesgo la vida de miles de personas que van a hacer uso de este servicio.

”La construcción del metrobús traerá consigo las siguientes desventajas a los dieciséis edificios (números de edificios afectados 288, 291, 292, 297, 298, 303, 304, 305, 306, 307, 313, 314, 315, 316, 317 y 318), equivalentes a 128 familias afectadas de manera directa y son las siguientes:
*Vibración constante
*Inseguridad y actos delictivos.
*Smog
*Pérdida de nuestra privacidad
*Ruido constante
*Posibles daños a las estructuras de los departamentos
*Posible falta del servicio de agua potable por roturas del tubo de agua que pasa por debajo de la construcción.

”Los vecinos inconformes anexaron firmas.”

La respuesta
En un oficio del gobierno estatal —en poder de Intolerancia Diario— emitido a Elizabeth Barba Rodríguez, se justifican cada una de las quejas de los colonos, sin embargo los colonos no quedaron conformes por la escueta respuesta en algunos casos.

1. “Están construyendo junto a la pared de las casas y no dejaron una separación (…)”. El proyecto obedece al desnivel del terreno, al derecho de vía del ferrocarril y a la curva necesaria para el radio de giro de la vialidad para la circulación del Metrobús, sin embargo cuenta con un muro de protección entre la vialidad y los edificios colindantes.
2. “Que la construcción evite que los delincuentes se introduzcan a los departamentos”. Se tiene contemplado un muro con remate de mallacero.
3. “Eviten que vibren los departamentos para no dañar nuestras estructuras colocando cimentación segura y de calidad”. Las pilas de la estructura del puente se encuentran apoyadas sobre pilotes de cimentación y éstos a su vez apoyados en la capa firme del terreno.
4. “Que haya drenaje en esta obra, no queremos inundaciones (…)”. El proyecto tiene contemplado un sistema de drenaje para evitar inundaciones que se presenten en la zona y está revisado y autorizado por el SOAPAP.
5. “Pedimos que no rompan la tubería del agua que pasa por debajo de la construcción, ya que hasta ahorita la han roto tres veces (…)”. Se tiene contemplada la sustitución de tubería existente (asbesto-cemento) por tubería de alta tecnología, PAD de alta densidad, el cual evita rupturas y fugas en el sistema de abastecimiento de agua potable.
6. “Impidan que el tubo de agua se rompa, ya que está así gracias a que ustedes habían desembocado el caudal de aguas negras aquí deslavó quedando el tubo pandeado”. El deslave presentado en la barranca Tlaxináhuatl existía antes de que se iniciaran los trabajos como lo puede verificar en la página de internet (Maps Google) por lo cual para evitar deslaves futuros y de acuerdo al procedimiento constructivo de cimentación del puente, se construye un muro gavión que servirá como muro de contención para el relleno y así poder dar soporte a la tubería de agua que se encuentra pandeada, señala parte de la carta firmada por Enrique Pérez Mier.