El delegado presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Fernando Morales Martínez, renunció al cargo para integrarse en los próximos días al equipo de Enrique Peña Nieto y quedará como encargada de despacho la actual secretaria general, Silvia Tanús Osorio.
En conferencia de prensa, a nueve meses de que asumió el cargo luego de a solicitud de licencia por parte de Juan Carlos Lastiri Quirós, el delegado indicó que al haber recibido la invitación para ser parte del equipo del próximo presidente de la República tiene que dejar el cargo, e indicó que va a servir al partido desde cualquier trinchera; comentó que su carta de renuncia fue entregada al presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Pedro Joaquín Coldwell.
Morales Martínez, sin revelar el cargo que le ofrecieron en el próximo gobierno federal, dijo sentirse satisfecho por el trabajo que realizó en la última elección donde se ganaron 12 de las 14 diputaciones federales, las dos senadurías de mayoría y hubo un empate técnico en la elección a la Presidencia de la República. Morales Martínez declaró que él va a trabajar desde cualquier trinchera para su partido y para el país. En la conferencia prensa habló de los cursos de capacitación que se impartieron el pasado fin de semana a los aspirantes para obtener recursos, e indicó que se entregó un reporte al secretario de Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional de lo recaudado, ya que los priístas pagaron por el mismo.
La renuncia
El documento enviado a Pedro Joaquín Coldwell señala lo siguiente:
“Lic. Pedro Joaquín Coldwell
”Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional
”Por este medio me es grato saludarlo y reiterarle mi agradecimiento por la confianza que me brindó al designarme delegado presidente del CDE de PRI en el Estado de Puebla.
”Desde el momento en que acepté la responsabilidad, lo hice consciente de la situación prevaleciente en el Estado, pero con el firme compromiso de entregarle mejores resultados para nuestro partido en el proceso electoral federal.
”A pesar de las adversidades políticas y económicas que fueron de su conocimiento, me llena de orgullo y satisfacción que hoy el priismo poblano esté representado por dos senadoras, doce diputados federales por el principio de mayoría relativa y dos al principio de representación proporcional, obteniendo en la elección los mejores resultados en la cuarta circunscripción electoral los cuales han fortalecido nuestro partido en el estado y permitirán ofrecer las mismas condiciones en el próximo proceso electoral.
”Por otra parte, quiero manifestarle que con esfuerzos el CDE que me honro en presidir, se han vencido los obstáculos financieros que impedían el óptimo funcionamiento del partido, hoy las finanzas son sanas lo cual nos permite asegurar lo que será la actividad del Comité y el bienestar de nuestros colaboradores.
”De esta manera cerramos un ciclo que ha resultado una grata experiencia profesional, que ha reforzado mi convicción personal hasta los ideales del partido.
”Hago de su conocimiento que he recibido la invitación para colaborar en el gobierno federal que encabezará el próximo presidente de México, Enrique Peña Nieto, por ello pongo a su consideración mi renuncia al cargo que me fue encomendado para enfrentar el proceso electoral federal, no sin antes expresarles mi gratitud y mi compromiso para seguir trabajando desde donde me encuentre para mi partido, el estado y mi país como lo he hecho siempre con lealtad, pasión y entrega, sin otro particular reitero mi mas distinguida consideración.
”Atentamente
”Lic. Fernando Morales Martínez.”
Su llegada
Fue el pasado 14 de febrero cuando el entonces diputado federal Fernando Morales Martínez tomó las riendas del PRI, en una breve ceremonia celebrada en el PRI de la diagonal Defensores de la República. Su primer compromiso al frente del PRI en Puebla fue ganar las elecciones a senadores, a diputados federales y a la Presidencia de la República.
En un breve mensaje, el nuevo líder estatal del PRI, Fernando Morales Martínez, llamó a la unidad del priismo, reconoció la dificultad de la elección federal y señaló que su dirigencia escuchará a todas las voces. En su mensaje a los priistas consideró que había condiciones favorables para que el PRI ganara la Presidencia de la República y los espacios al Senado y a las diputaciones federales.
“Hoy se han buscado los mejores espacios y los mejores acuerdos para el Senado y los buscaremos como delegados. Hoy la misión es ganar la Presidencia de la República y las diputaciones.
”Asumo esta responsabilidad con gran entusiasmo y orgullo, con gran entusiasmo. Que no quede ninguna duda, vengo a ganar las elecciones, las diputaciones y la Presidencia de la República para Enrique Peña Nieto.”