De los 217 municipios del estado sólo 14 cuentan con el padrón actualizado de contribuyentes lo que genera una gran evasión, advirtió la diputada local Denisse Ortiz Pérez al asegurar que lo anterior se debe la mayoría de las veces a la desidia de las autoridades de esos lugares que sólo buscan depender de las aportaciones estatales o de la federación. Mientras, Mario Riestra pidió a los ayuntamientos cuentas claras.

En entrevista, la legisladora de Acción Nacional advirtió que son 203 los ayuntamientos que carecen prácticamente de un padrón solo cuentan con un listado pero no les interesa cobrar el impuesto predial. Sólo municipios como Puebla, Cholula, Tehuacán, Texmelucan, entre otros están actualizados, y la ventaja es que tienen recursos propios para ejecutar obra pública o prestar servicios.

Señaló que lamentablemente se vive en un paternalismo donde se espera que lleguen las aportaciones de los otros niveles de gobierno para poder ejecutar obra ya que ellos carecen de recursos propios para ejecutarlas.

Ortiz Pérez presentó un punto de acuerdo para que todos los municipios se sumen al Programa de Desarrollo Institucional Municipal del Instituto Registral y Catastral del estado para que diseñen un plan estratégico para crear su padrón de contribuyentes e implementen un programa de cobro y recaudación fiscal en caso de no contar con él.

Reiteró que una de las principales fuentes de ingreso en las administraciones municipales es sin lugar a dudas el impuesto predial, mismo que se encuentra con la limitante de captación y la falta de cultura tributaria.

La diputada panista reconoció que todo impuesto, es imposición, y por tanto genera resistencia, e indicó que “existe una resistencia natural a pagar el impuesto, porque el ciudadano siente que no se le da nada a cambio y que paga siempre sin recibir beneficio. De los tres niveles de gobierno, el federal, el estatal y el municipal, es en éste último en donde menos se difunde la obligación constitucional de contribuir al gasto público”.

Explicó que el artículo 31, fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que los mexicanos debemos contribuir al gasto público de manera proporcional y equitativa, el contribuyente debe tener capacidad económica para hacer esa aportación y al existir crisis económica no hay probabilidad de cobro del impuesto.

Denisse Ortiz señaló los problemas que originan la escasa presencia fiscal:
*Un padrón de contribuyentes desactualizado.
*Falta de recurso humano, es decir, existe poco personal, de cierto perfil.
*Poca inversión en infraestructura tecnológica.
*La cantidad de predios sin actualizar o no registrados, actualmente se considera que más del 40 por ciento de las propiedades no están actualizados o registrados.

Comentó que el catastro forma un inventario de datos que contiene valiosa información para un municipio y su población, además con la actualización y modernización del catastro, por la vía de la recaudación del impuesto predial se obtienen en forma equitativa recursos económicos indispensables para el desarrollo sano la comunidad.

Precisó que con objeto de disminuir el incumplimiento se pueden establecer diversas estrategias mismas que tanto el Programa de Desarrollo Institucional Municipal como Instituto Registral y Catastral del estado pueden poner a disposición de los municipios.