Para el analista político de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Manuel Díaz Cid, la entidad empieza a perder intervención de los ciudadanos en las instituciones y prueba de eso son la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP) y el Instituto Estatal Electoral (IEE), lo que consideró una tragedia para los ciudadanos.

Ante la supuesta intervención del gobierno del estado de Puebla en la designación de los consejeros en ambas organizaciones ciudadanas, el académico recordó que en los últimos años en el país se buscó dentro de los órdenes políticos espacios concretos para los ciudadanos, por lo que se debe respetar la partición de los grupos de la sociedad civil y organizada en esos espacios. Sin embargo, dijo que a los políticos les cuesta trabajo reconocer la autonomía de la sociedad civil, aunque si hay intento de intervención gubernamental en esas organizaciones es la misma sociedad la que debe aprender a defender su autonomía, “aquí hay un elemento bilateral del gobierno en aceptar y de la sociedad en proponer”.

Desde la perspectiva del analista político de esa casa de estudios, los ciudadanos organizados tienen que generar esas propuestas porque de no hacerlo seguirá en crecimiento el poder de lo que intentan imponer a sus incondicionales, por lo que reiteró que es una tragedia que en el estado se pierda la participación ciudadana en los organismos públicos.

Manuel Díaz Cid indicó que el nuevo líder tricolor no será un aliado del gobierno poblano, más bien buscará defender la autonomía de su instituto político, lo que se entiende como una buena señal porque así funciona mejor la política “y no con personas que se confabulan hacia una sola alternativa”.

Por su parte, el rector de la UPAEP, Alfredo Miranda López, afirmó que la decisión del Congreso del estado de permitir que los ciudadanos observen el proceso de selección del nuevo titular de la CAIP es el camino correcto hacia la transparencia, por lo que calificó de congruente la decisión, “sin importar el número de observadores y si tienen o no opinión dentro de las reuniones”.

Miranda López afirmó que esos pasos se tienen que dar, pero los ciudadanos tienen que reconocer que fue bueno que tomaran esa medida, pero ahora la sociedad necesita más de sus gobernantes “porque si el Congreso es representante nuestro, creo que no solamente tiene la obligación de leer lo que la sociedad quiere”.

Los cambios
A tres días del relevo en la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manuel Díaz Cid aseguró que el cambio de presidente no es casual y que ese instituto político coloca una figura interesante porque, desde su perspectiva, Pablo Fernández del Campo es un hombre que tiene compromiso con su partido y seguramente tratará de darle al PRI lo que no ha tenido en los últimos años: la verdadera competencia electoral.

La visión del académico de la UPAEP es que a partir del mes de enero de 2013 se verán muchas transformaciones en los dos principales partidos políticos de la actualidad, el PRI y el PAN, porque el escenario electoral del próximo año precipitará las realidades que se viven actualmente en Puebla.