Con una hora de retraso, ya que 21 diputados no estaban presentes, inició la sesión en la que se aprobó el segundo paquete de magistrados destacando los cuestionamientos que se hicieron por la propuesta de Roberto Grajales, quien nunca ha desempeñado algún cargo en el Poder Judicial. La fracción de diputados del Partido Revolucionario Institucional, a través del diputado Iván Conrado, cuestionó la designación de Roberto Grajales Espina como nuevo magistrado del Tribunal Superior de Justicia a propuesta del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, al considerar que éste no garantiza una verdadera imparcialidad por sus vínculos partidistas.
A pesar de que los colegios de abogados han pugnado por respetar la carrera judicial en Puebla se mantuvo un criterio distinto para elegir a los nuevos magistrados, ya que Grajales Espina no ha trabajado en el área del Poder Judicial se indicó que no es requisito. En la sesión del pleno donde se eligió el segundo paquete de magistrados, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, presentó la propuesta de Roberto Grajales Espina quien ha sido diputado local y federal por Acción Nacional, además de trabajar para las administraciones federales panistas. Al final de la votación, Roberto Grajales obtuvo 27 votos a favor, cinco en contra y una abstención; su suplente será Ariadna Ayala Corona.
En la sesión se eligió como magistrados a Alberto Miranda Guerra, María de los Ángeles Camacho y José Saúl Gutiérrez Villarreal; los dos primeros con experiencia en el Poder Judicial y reconocimientos. En la inconformidad se recordó que Roberto Grajales anunció a principios de noviembre que comenzaría a trabajar en el proyecto 2018 para apoyar las aspiraciones del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas. Al ser entrevistado, Grajales Espina reconoció que no tiene experiencia en el Poder Judicial pero la ley no marca que deba ser un requisito para asumir el cargo.
Discriminan a diputadas
Ayer, casi al término de la sesión el presidente de la mesa directiva del Congreso del estado, Enrique Nácer, calificó de “invisibles” a las seis diputadas locales luego de que la legisladora de Acción Nacional Denisse Ortiz Pérez demandara que se les tomara en cuenta.
Durante la sesión pública del Congreso, Ortiz Pérez hizo un llamado a Nácer Hernández para que participaran mujeres en la comisión de cortesía para recibir a los nuevos magistrados, a lo que el legislador de Nueva Alianza le respondió: “Es que ustedes no son visibles”.
La frase del diputado tuvo consecuencias, ya que la diputada panista Josefina Buxade Castelán señaló en su cuenta de Twitter: “las diputadas somos transparentes, no invisibles”.
Tras el error de su compañero, los integrantes de la mesa directiva nombraron a cuatro diputadas para recibir a los nuevos magistrados.
Ortiz Perez señaló “yo quiero pensar que se equivocó porque imagínense, viniendo de un presidente de una mesa directiva en el tema de mujeres, es complicado porque los diputados por más complejo o más misóginos que sean, de cualquier partido político, representan a la ciudadanía y a las mujeres”. Recordó que en el Congreso del estado menos de un 15 por ciento de los espacios son ocupados por legisladoras, se está por debajo de la media nacional y sólo el PAN tiene una posición plurinominal.
Comentó que hay comisiones, como la de Salud, donde no hay una sola mujer pero no se ve la cuestión de género. Entrevistados por separado, los diputados Inés Saturnino López Ponce, Jorge Garcilazo Alcántara y Elías Abaid Kuri manifestaron su reconocimiento a las diputadas y rechazaron que sean “invisibles” en la Legislatura.
Avalan fusión de secretarías
El presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del estado, Lauro Sánchez López, respaldó la iniciativa que envió el ejecutivo estatal para fusionar las secretarías de Finanzas con la de Presupuesto, e indicó que se requiere eficientar más el trabajo de la administración pública y llamó a aprovechar el uso de la tecnología.
Indicó que el documento se analizará en comisiones unidas para emitir el dictamen correspondiente. Expresó que hay que utilizar las nuevas tecnologías para que sea mayor el número de usuarios de internet que realicen los trámites, sin necesidad de que tengan que acudir a las oficinas.