Recalcó que estos temas tienen que ver con la permanencia de militares en los estados para la lucha contra el crimen organizado, estrategias para generación de empleos, así como la relación y los apoyos que tendrá a favor de los municipios del país.
A unos días de que entrara en funciones el nuevo gobierno federal, el también presidente municipal de Puebla aseveró que es importante que Peña Nieto defina sus estrategias de trabajo, ya que para los alcaldes del país son puntos estratégicos en la labor de un mandatario nacional. De hecho, informó que el próximo jueves la ANAC realizará una reunión con la intención de definir los temas a tratar en una reunión que se deberá de realizar con Enrique Peña.
Mientras tanto, confirmó que le otorgarán el beneficio de la duda en cuanto a los resultados a favor del país, ya que no se puede emitir un juicio en estos momentos, pues apenas lleva cuatro días al frente del gobierno federal. Aseveró que uno de los principales puntos es el combate al crimen organizado, para esto es importante que el priista defina si las fuerzas armadas del país se integrarán a la lucha de combate a este problema en materia de seguridad, ya que es primordial conocer el futuro de esta iniciativa.
“Es importante saber esa definición y es de interés de parte de quienes somos gobiernos municipales si estaremos contando o no con la participación de las Fuerzas Armadas (…) si uno de los temas principales problemas que tenemos en el país es la inseguridad, en concreto cómo se va a combatir el crimen organizado, (o si) participarán o no las Fuerzas Armadas, son preguntas que aún no se han contestado.”
En segundo lugar, en cuanto al tema del empleo, Rivera Pérez explicó que dentro de las cinco propuestas junto con sus 13 acciones, Peña Nieto no incluyó una propuesta específica en cuanto a los compromisos y estrategias para incrementar la generación de empleos en el país.
El tercer punto, destacó, es la relación al fortalecimiento al municipalismo, ya que muy independiente de los partidos políticos de los que emanan los municipios de México, pues es importante conocer la relación que mantendrá con el primer enlace de la ciudadanía con la autoridad.
“Hay que ser pacientes, entendemos que al asumir el gobierno de la República no se puede decir todo ni hacer todo durante los primeros días, pero me parece pertinente observarlo.”
Recordó que dentro de las peticiones de los alcaldes del país está incrementar las participaciones a los municipios, conocer los programas que se implementarán y sus reglas de operación y un mayor acceso fácil y expedito a los programas, pero el principal: la reelección de alcaldes, donde es vital conocer su postura respecto a este tema. El alcalde poblano manifestó que en estos momentos no se puede descalificar ni se puede aprobar, pues es temprano para emitir un juicio; de entrada, dijo que son bienvenidas las cinco acciones con sus 13 acciones concretas.
Destacó que es importante conocer su estrategia para fortalecer a la clase media, qué tipo de políticas públicas se impulsarán, si habrá una reforma fiscal que se presente al Congreso de la Unión, o si facilitará la inversión en algunos sectores, además de si se implementará un sistema de impulso a la generación de empleos. Para Rivera Pérez es importante que sea lo más pronto posible conocer las respuestas prontas y oportunas.