Anunciado. Esperado. Sin chistar los diputados cumplieron con la cantada terna.

Casi en perfecta unanimidad con 32 votos a favor, tres en contra y una abstención, el Congreso eligió a Federico González Magaña como comisionado propietario la Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (CAIP) para el periodo 2013-2019, mientras que Norma Estela Pimentel Méndez, fue designada con 32 votos a favor como comisionada suplente.

Federico González Magaña reconoció las dificultades presupuestarias de la CAIP y prometió impulsar una mayor cultura de la transparencia entre los poblanos.

Además, el nuevo comisionado reconoció su cercanía política con la legisladora del blanquiazul Josefina Buxadé Castelán externando que no es impedimento jurídico para ser designado comisionado de la CAIP:

“No es un impedimento de la ley, cumplí cabalmente cada una de las etapas procesales de esta convocatoria.”

González Magaña rechazó que se haya pagado una factura política al ser electo comisionado sino que se trató de un “reconocimiento de una labor de muchos años”.

Sin embargo, la designación de Federico González Magaña y de Norma Estela Pimentel Méndez no satisfizo a las organizaciones especializadas en transparencia y rendición de cuentas.

Federico González Magaña acudió al Congreso al filo de las 16:00 horas de la tarde para que le fuera tomada la protesta de rigor como comisionado de la CAIP y fue recibido por una comisión de cortesía de legisladores.

Pero la selección del nuevo consejero no convenció a CAIP Ciudadana.

La CAIP Ciudadana cuestionó el nombramiento de la dupla afirmando que se coloca en riesgo la independencia de la CAIP ya que en el 2010 González Magaña respaldó la campaña de Rafael Moreno Valle a la gubernatura.

“Con la decisión tomada por la mayoría de las y los diputados del Congreso de Puebla se pone en riesgo la independencia de la CAIP. Federico González Magaña apoyó en 2010 la candidatura del hoy titular del Ejecutivo estatal. Por lo anterior, nos preocupa que a la luz de lo ocurrido con la renovación del Instituto Electoral del Estado, del Tribunal Electoral del Estado de Puebla y del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla, exista un intento de capturar al órgano garante de la transparencia.”

Otro elemento que cuestionó la CAIP ciudadana es que los diputados perdieron la oportunidad de fortalecer la autonomía del organismo: “La mayoría de las y los diputados del Congreso de Puebla perdió una oportunidad para contribuir al fortalecimiento de la CAIP a través de un perfil capaz e independiente. Optaron, en cambio, por un candidato cuestionado por sus vínculos con el Ejecutivo estatal.”

En su evaluación, las organizaciones no gubernamentales señalaron que había candidatos con mejores perfiles que fueron excluidos:

“Entre los nueve aspirantes que comparecieron el pasado 4 de diciembre había mejores perfiles para ocupar el cargo de comisionado(a) de la CAIP. Nos sorprende que la mayoría de las y los diputados del Congreso de Puebla haya designado como nuevo comisionado propietario a una persona que se ha distinguido por su experiencia en materia electoral y de protección al medio ambiente. De igual modo, nos llama la atención la designación de la ciudadana Norma Estela Pimentel Méndez como su suplente, quien se ha destacado por su especialidad en materia fiscal y de promoción a la cultura de la legalidad. La transparencia y el acceso a la información pública no son sus áreas de expertise.

”Deberá demostrar y mantener independencia del Ejecutivo estatal a fin de acreditar su compromiso con la transparencia y el acceso a la información pública”

Las organizaciones Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) Puebla, Colectivo por la Transparencia, Fundar, Centro de Análisis e Investigación, México Infórmate y Puebla Vigila cuestionaron a González Magaña:

“Estaremos atentas al desempeño del ciudadano Federico González Magaña, así como pendientes de sus posiciones a la hora de resolver los recursos de revisión que sean analizados por la CAIP. En su comparecencia subrayó que el avance democrático exige gobernar en “cajas de cristal”, y puso también en relieve que la transparencia se materializa “dándole vida” al derecho de acceso a la información.

Como lo señaló la diputada Josefina Buxadé Castelán, es cierto que se trató de un “proceso inédito” con nuevas prácticas “que representaron todo un reto. No debería haber sido así. El Congreso de Puebla tendría que estar acostumbrado a la participación ciudadana y a la publicidad de su trabajo.

”El proceso debe ser perfeccionado garantizándose su plena transparencia y no sólo la presencia de organizaciones sociales en las comparecencias, sino una participación activa de ellas y que su opinión sea tomada en cuenta para la definición de los mejores perfiles”.

Finalmente, las organizaciones lamentaron el magro presupuesto para la CAIP. “Sin los recursos económicos suficientes para que el órgano garante despliegue sus funciones, el compromiso con la transparencia es parcial”.

La votación
Federico González obtuvo 32 a favor, tres en contra y una abstención; Rafael Gustavo Hernández alcanzó tres a favor 25 en contra y cuatro abstenciones; en el caso de Norma Estela Pimentel obtuvo seis a favor 24 en contra y dos abstenciones.

En tanto que en la votación como suplente Rafael Gustavo Hernández alcanzó dos a favor 27 en contra; para el caso de Norma Estela Pimentel obtuvo 32 a favor uno en contra y una abstención.