El gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, es el sexto lugar de diez entidades de la República, que han regalado millonadas al proyecto Teletón de Televisa, reveló en un reportaje la revista Emeequis, al señalar que dichos estados, han descuidado sus instituciones públicas.

El medio de comunicación nacional, señaló que el gobierno de Puebla le mintió al solicitar por medio de la ley de acceso a la información, cuánto se había donado a la Fundación Teletón, ya que autoridades aseguraron que sólo había entregado 700 mil pesos.
Sin embargo, la mentira se cayó, cuando se comprobó que han entregado millones de pesos e incluso se hizo una reforma de ley para garantizar los donativos al Teletón.

“Este caso destaca porque las aportaciones no quedaron marcadas en pesos sino en Unidades de Inversión (UDIS). En la iniciativa enviada al Congreso local por el gobernador Rafael Moreno Valle en 2011 justifica la medida.

“Resulta benéfico apoyar estos esfuerzos de origen ciudadano en aras de propiciar el bienestar de la sociedad poblana, por lo que es interés para el gobierno a mi cargo la coordinación de recursos con la Fundación Teletón México AC, para el establecimiento de un CRIT en la entidad”.

El decreto detalla que en 2011 se entregarían 25.5 millones de UDIS, equivalentes a más de 100 millones de pesos, y en los años subsecuentes la cifra sería de 8.5 millones de UDIS, unos 34 millones de pesos. “Al concluir 2020 los poblanos habrán entregado 406 millones de pesos al Teletón”, enfatiza la publicación.

Cabe destacar que Emeequis realizó solicitudes de información pública a los 18 estados donde la Fundación Teletón ha edificado sus CRIT: Coahuila, Estado de México, Jalisco, Puebla, Quintana Roo, Yucatán, Sonora y Veracruz entregaron los reportes financieros de sus donativos.

Según la información, Puebla se encuentra en el sexto lugar de las 10 entidades que han entregado recursos del erario a la Fundación Teletón, con la cantidad de 134 millones 700 mil pesos.

Por abajo están los estados de Yucatán, con 106 millones de pesos; Chiapas, 93 millones y medio de pesos; Secretaría de Salud federal, con 2 millones 448 mil pesos; y el gobierno del Distrito Federal con 549 mil pesos, en números cerrados. Arriba de Puebla se encuentran, Veracruz con 135 millones de pesos; Oaxaca con 141 millones de pesos; Jalisco 161 millones de pesos; Coahuila 184 millones de pesos; Sonora 206 millones de pesos, Quintana Roo, con 227 millones de pesos y en primer sitio, el Estado de México, con 438 millones de pesos.

Arriba de Puebla se encuentran, Veracruz con 135 millones de pesos; Oaxaca con 141 millones de pesos; Jalisco 161 millones de pesos; Coahuila 184 millones de pesos; Sonora 206 millones de pesos, Quintana Roo, con 227 millones de pesos y en primer sitio, el Estado de México, con 438 millones de pesos.

La diferencia

Esta misma semana Intolerancia Diario, publicó un reportaje en dos partes, de la gran disparidad de la entrega de apoyos de parte del gobierno morenovallista al CRIT Teletón en Puebla, con la institución pública del cree.

Mientras el Centro de Rehabilitación Integral Teletón (CRIT) cumplió un año de servicio con una inversión millonaria del gobierno de Rafael Moreno Valle, el cree continúa trabajando en condiciones deplorables luchando por sobrevivir.

La institución pública apenas recibe de recursos estatales el 1 por ciento en comparación de lo que obtiene el CRIT, aunque tiene más productividad, según los números.

El 24 de noviembre de 2011, inició operaciones el centro de atención de  Televisa, con una inversión inicial del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas de 110 millones de pesos en construcción y equipamiento, sin contar los 38 millones de pesos para su mantenimiento anual.

En esos mismos días, el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), presentaba un estado deplorable en instalaciones y equipamiento, con una raquítica inversión estatal.

A un año de distancia, el CRIT Teletón, funciona con el mejor equipamiento, y unas excelentes instalaciones, dando servicio a mil pacientes de entre cero y 18 años de edad anualmente.


Desde marzo del 2011, Intolerancia Diario, reveló que el CREE no contaba ni agua potable, además de que se trabaja entre paredes con grietas, equipo de más de tres décadas, entre otras carencias.

Ahora, año y medio después, la institución pública, tiene exactamente  los mismos problemas, con la diferencia que han aumentado sus pacientes, dando servicio a mil personas de cualquier edad pero de manera semanal.

En este 2012 el gobierno estatal invirtió los 38 millones de pesos en el proyecto de Televisa para su mantenimiento, ya sin contar la inversión en la construcción.
En el mismo tiempo, apoyó estatal al cree fue de 400 mil pesos, pero en insumos, nada en efectivo.
En ese mismo marzo de 2011, de forma unánime los diputados de Puebla aprobaron la propuesta de otorgar 110 millones de pesos para la construcción del CRIT y 38 millones anuales durante los siguientes 10 años para su operación.

Una persona que intente ingresar al CRIT, tiene que esperar hasta un año para ser atendida, si bien le va. En el CREE, la atención es inmediata.
Pero los recursos económicos no fue el único apoyo estatal a la institución privada, sino la donación predio de 54 mil metros cuadrados, donde ahora se alberga una enorme y colorida construcción de tonos naranja y fucsia, pagados por el erario.

El discurso

Apenas el 14 de noviembre pasado, durante la inauguración de la feria integral para personas con discapacidad en el patio de las instalaciones del CRIT, la presidenta del DIF estatal, Martha Erika Alonso de Moreno Valle, prometió apoyos al CREE.

Y es el discurso se flexibilizó al señalar inclusive una posible reubicación del inmueble, cuando un año y medio atrás, su esposo el gobernador, Rafael Moreno Valle, en entrevista rechazó apoyarlos.

Sin embargo, a casi un mes del discurso de la esposa del mandatario, el único apoyo que ha llegado de la dependencia estatal es una pipa de agua a la semana, aunque la institución gasta hasta dos al día, revelaron trabajadores del cree.

En marzo del 2011del gobernador fue más severo en contra del CREE,  al señalar en entrevista durante la primera piedra del CRIT, que no habría apoyos.

—Otras instituciones como el CREE está solicitando más apoyo. ¿Los habrá para lugares de este tipo?

—No es de solicitar apoyos, aquí lo que preguntaría es cuánto van a aportar, lo que estamos pidiendo es que haya una aportación, la fundación Teletón está aportando 200 millones de pesos.

—¿El CREE tendría que aportar recursos aún siendo institución pública?

—Insisto, en el caso del espíritu que quiere el gobierno, queremos que participe la sociedad, ese es el tema y nosotros no queremos duplicar esfuerzos, hoy vemos como Casa de Ángeles que fue una gran idea de Socorro Alfaro de Morales y que dejó de operar por un cambio de gobierno.

“Lo que estamos logrando en Teletón, no vamos a estar permitiendo que eso suceda, tenemos garantizados 10 años de operación y eso me parece muy importante.”

—¿En el caso especifico del CREE no va a haber más recursos?

—Insisto, vamos a estar evaluando y no queremos duplicar funciones, si tenemos cosas con el CRIT, entonces (…).

—¿Y el cree que se conforme con sus recursos?

—Estoy tratando de darte una explicación —culminó Rafael Moreno Valle la entrevista de tajo con clara molestia—.

Ese mismo día, Fernando Landeros, presidente de la Fundación Teletón, en entrevista para Intolerancia Diario, cuestionó la operatividad y calidad del CREE.

 —Es que se están utilizando recursos públicos de Puebla, la donación de un terreno, etcétera.

—¿Y qué tiene de malo eso?

 —Que son recursos públicos y que no se les da acceso a todos los niños porque hay una selección previa.

—Los recursos públicos ¿qué objetivo tienen?, ¿son para ayudar no?, ¿entonces? —dijo molesto ante la insistencia—.

 —Pero el problema es que hay una selección de pacientes.

—Todos los hospitales tienen áreas especializadas, la discapacidad mayoritaria, la discapacidad que afecta al mayor número de mexicanos es la discapacidad motriz, es la que atiende Teletón, ¿en dónde está la exclusión?

 —Pero hay niños que luego no llegan a atenderlos por cupo.

—A ver, es el sistema de rehabilitación más grande de todo el mundo, eso es lo que yo les contestaría a los que dicen que excluimos, somos el sistema más grande del mundo, si excluimos a alguien yo creo que la reflexión es muy sencilla, hemos hecho la obra más grande de todo el mundo.

 —¿Un niño que requiere de un tratamiento, cuanto llega a tardar para que lo acepten en un CRIT?

—Puede entrar el mismo día o puede tarde un año o hasta 5 años, depende de la necesidad que hay en el estado, hay CRIT que se han llenado en cuatro horas, hay otros que se han llenado en cinco días, ahora que abrimos la CRIT de Sonora se llenó en dos semanas.
Lo que pasa ahora es que antes de que llegara Teletón no existía nada para estos niños, no había quien los atendiera.”

—Pero en Puebla hay un CREE y en casi todos los estados

—Si hubieran sido suficientes no estarían llenos los Teletones.

Al hablar de recursos, Fernando Landeros se ofuscó más y empezó a dudar de los alcances del cree en Puebla, al grado de responder con preguntas.

—El gobierno de Puebla da al CREE 400 mil pesos al año, al Teletón 35 millones de pesos, ¿es equitativo?

—¿A cuántos niños atiende el CREE?

—respondió—.

—Tienen más de 92 mil acciones al año

—¿Qué es una acción?

 —Tratamientos, terapias, consultas, etcétera.

—¿Qué servicios da?

 —Según números del director son  400 personas diarias

—¿Tú los has visto, tú los has comprobado?, ¿y qué especialistas tiene? 

—dudó de las cifras y su molestia era notoria—.

—¿Duda de la capacidad del CREE?

—No, tú me estas preguntando a mí, ¿cuáles son los especialistas?  ¿Tiene urólogos, tienen ortopedistas, tienen gente de comunicación humana, tienen universidad para formar a sus terapeutas?

—Sí, tienen escuela e incluso dicen que algunos de sus terapistas se van a trabajar en el CRIT.

— En primer lugar la decisión es de ellos, si están mejor pagados y mejor valorados bueno, la decisión de apoyar un CRIT como ha sido el caso en 17 estados de la República es una decisión en donde los gobiernos, los Congresos, los partidos políticos analizan en dónde meter su dinero.