“Truenan” trabajadores sindicales en contra de su dirigencia, luego de que perdieron la oportunidad de heredar a sus hijos sus plazas, logro que habían obtenido tras largos años de negociaciones con anteriores administraciones.

Ante los reclamos, el líder sindical Héctor Posadas aseguró que no se darán por vencidos y ofreció como opción el recurrir a un amparo para evitar que proceda la llamada “ley Oaxaca”.

Este lunes Intolerancia Diario reveló la intención del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, de controlar a los burócratas a través de una iniciativa presentada por el legislador Alejandro Oaxaca.

La propuesta consideraba despedir a personal de base, con el argumento de falta de presupuesto y quitar la herencia de plazas. Pero después de presiones de los agremiados los diputados decidieron eliminar el primer punto y procedió el que los trabajadores ya no puedan dejar sus lugares a sus hijos.

El salón Country de la colonia San Manuel, fue la sede de la reunión de más de 2 mil burócratas sindicalizados, quienes llegaron de diversos puntos de todo el estado y no solamente de la capital.

Una vez que Héctor Posadas explicó la situación generada en el Congreso estatal por la mañana, fue cuando estallaron los ánimos, algunos azuzados por Laureano Galindo, quien en años anteriores pretendiera dirigir al sindicato.

Inmediatamente los gritos de “¡amparo, amparo!” empezaron a resonar en el salón social y empezaron los insultos en contra del secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, el menos insultante fue el de “vendido”.

Los trabajadores gritaron a todo pulmón que si se cedía en esta disposición y no se recurría a un amparo legal en contra de la medida, empezarían a quitarles poco a poco otros logros.

Señalaron que estaban en riesgo estímulos como puntualidad, diversos apoyos económicos, luego de que ya el gobierno morenovallista les quitó la compensación.

Luego de que se “calentaron” los ánimos, Héctor Posadas les indicó que se contratará el despacho de Abelardo Cuéllar; sin embargo, esto no tranquilizó a los trabajadores, quienes siguieron gritándole “vendido”.

¿Seguridad?
En entrevista para Intolerancia Diario, Héctor Posadas, destacó que se haya tirado la iniciativa que daba el poder al gobierno estatal de despedir a personal por supuesta falta de presupuesto.

“La que era por afectaciones presupuestales, de alguna forma nos da un poco de tranquilidad de no quedar desamparado el trabajador de base. Más que tranquilidad, bueno, el hecho de que en cualquier momento te pudieran dar las gracias, así era ese tipo de iniciativa. Nos da seguridad en el trabajo nuevamente.”

—¿Pero no es una pérdida la herencia de plazas?

—Totalmente es una pérdida, nos afecta directamente como trabajadores, desgraciadamente las circunstancias esas son las que nos movieron, pero bueno, lo importante es que de una u otra forma quedamos salvados, te puedo decir que todos los trabajadores de base al echar abajo esa iniciativa.

—¿Cuántos trabajadores llegaban a heredar al año a sus hijos su plaza?

—Tengo un promedio más o menos de 40 plazas anuales, exageradamente, porque muchos compañeros no se quieren jubilar, porque sus hijos están trabajando, no es mucho anualmente.

—¿Entonces no le pega a gran cantidad de personas?

—No, honestamente no, honestamente es un gremio viejo, donde muchos compañeros, no sé a lo mejor ahorita tengamos 50 o a veces 60 gentes que ya tengan su acuerdo para jubilación, pero te quiero decir no es un número muy alto de gente que deje sus plazas a sus hijos.

—¿Qué les dejó esta experiencia?

—La experiencia más agradable que puedo tener hoy, es la unidad de la base, dieron muestra de que si podemos estar unidos y bueno ese es un factor muy importante, la unidad es fundamental, dado de cómo se están dando las cosas, no nada más en Puebla. La unidad es fundamental en cualquier gremio.

—¿Ahorita descarta que haya cualquier recorte de personal, como el pasado de 125 personas?

—Te puedo decir que descartamos todo ese tipo de situaciones, no podemos, te voy a decir una cosa, esas 125 plazas no pasaron de acuerdo a la revisión salarial.

En la víspera, Héctor Posadas señaló que no habrá un paso atrás en las conquistas de los trabajadores, lo que exigirán a primera hora en el Congreso del estado, lo que finalmente no pudo cumplir.

Asimismo, recordó que fue en el año 2008 cuando se logró que los trabajadores que fueran a pensionarse o jubilarse o hasta en caso de muerte, se heredara la plaza a los hijos, lo que no van a permitir que se pierda.

“Es cierto hoy nos están pidiendo que se profesionalice, pero el acuerdo dice que debe ser con preparatoria, similar o carrera técnica como mínimo, entonces sí nos afecta y nos afecta mucho”, dijo el líder de burócratas.

—¿Es un enviado Alejandro Oaxaca?

—Enviado o no enviado, quien presentó esta iniciativa es él.

—¿Hasta dónde piensan llegar, a una huelga?

—No se trata de llegar a confrontarnos con el gobierno, pero sí de llegar a unos buenos acuerdos, yo siempre he dicho que la mejor forma de llegar a unas situaciones de éstas, no hay como el diálogo.

”Mañana (el martes pasado), espero agotar el diálogo con los diputados, hacerles conciencia que los afectados van a ser la clase trabajadora con estas dos iniciativas que mandan, por eso era tanta la incertidumbre, te diste cuenta de cuál es el sentir de la gente y cuál era mi necesidad como representante de dar la cara.

”Nada de lo que hemos logrado un paso para atrás como comité, esa es la postura, tan es así que si ellos pensaban que no íbamos a ir, vamos a darles muestra que estaremos desde las 9 de la mañana pidiendo que hagan conciencia los diputados a que no afecten más a la base trabajadora

”No puedo pensar que vamos a llegar a una confrontación con el patrón que es el gobierno del estado, pero si vamos a exigirle a los diputados que hagan conciencia de a qué van a dar su voto, que lo hagan a favor de los trabajadores.”

—¿Qué mensaje le manda al gobernador?

—Al señor gobernador, si nuestra relación ha sido institucional y de respeto, pedirle que sigamos de esta forma, la institucionalidad, el respeto que le tenemos como gobernador y al de las instituciones (…) vamos a llegar hasta donde la base tiene que llegar.

La línea
Cabe destacar que alrededor de las 10:00 horas, ahora si estaba bien informado del tema el secretario de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, al grado de saber qué era lo que iban a aprobar los legisladores por la tarde.

Indicó en entrevista el cuñado del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas que había una iniciativa que le preocupaba a los trabajadores, que era la de los despidos por falta de presupuesto.

“El día de ayer, tengo conocimiento los diputados determinaron que no iba a ser procedente, esa parte que es la más delicada, no va a ir en la iniciativa por lo que una parte de la preocupación bajará”, sentenció horas antes de la aprobación del tema.

“Continuaremos racionalizando, está todo el asunto de la ‘heredabilidad’ de plazas, que tiene que ver con la propia iniciativa a nivel federal. El tema más importante y lo hablaba en la mañana con los diputados era el artículo”, siguió vaticinando.