La nueva dirigenta que arriba a la CNC, Martiza Marín Marcelo, encarará un nuevo desafío al frente de la central campesina, reactivar el trabajo de gestión a favor de los campesinos, cuando ya se ha anunciado la desaparición en Puebla de la Secretaría de Desarrollo Rural.

Los anteriores dirigentes fueron designados directamente por los gobernadores en turno. En esta ocasión, Marín Marcelo llegó de la mano del CEN cenecista que recibió las cartas de apoyo de las dirigencias regionales de la CNC.

La fusión de la SDR con la Secretaría de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial (SSAOT) en el estado de Puebla pero a Marín Marcelo no la amaina la medida del Ejecutivo porque considera que no todo en la “vida es el dinero”, y confía en que el apoyo del gobierno federal a los campesinos suplirá la desaparición de esta dependencia, porque a nivel local sólo se implementan los programas federales de apoyo para el campo.

El otro eje del trabajo inicial de Marín Marcelo, será la participación política de los campesinos en Puebla en la elección del 2013 por la relevancia del “voto verde” en los comicios locales del próximo año.

En ese sentido, la nueva lideresa cenecista inició acercamientos con los 24 comités regionales de la CNC para acercarse a platicar con ellos y generar las condiciones de participación para el próximo año.

De acuerdo a los datos de la CNC los cenecistas pueden lograr hasta 60 alcaldías con militantes del movimiento campesino del PRI, ya que podrían postularse como candidatos alrededor de 100 políticos de esta organización. Es decir, un 27 por ciento de las 217 alcaldías.

Como parte de los planteamientos iniciales de la nueva jerarca cenecista, Maritza Marín, se propone trabajar de manera coordinada con los tres órdenes gubernamentales.

Además, Marín, exalcaldesa de Cuayuca de Andrade, buscará firmar convenios con universidades e instituciones de investigación vinculadas al sector agrario para dotar a los campesinos y productores capacitación en el área.

En sus primeras acciones, la lideresa campesina, señaló que como parte de su compromiso, a su arribo de la CNC impulsará ante su partido las candidaturas emanadas de agremiados al sector campesino.

La nueva delegada general en funciones de presidenta del Comité Central Ejecutivo de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del estado de Puebla, señaló que en los cabildeos para impulsar a sus agremiados será conciente del posicionamiento de los cuadros políticos.

Los agremiados a la central campesina contarán con el respaldo de Marín para buscar una candidatura en las filas del PRI, la dirigencia buscará que los cuadros con mejor posicionamiento ante la ciudadanía encabecen la lista de candidaturas del tricolor, la lideresa de la CNC pedirá de los demás sectores o candidatos el reconocimiento del posicionamiento de los aspirantes cenecistas. Aunque, Marín resaltó que cuando el posicionamiento no favorezca a los agremiados cenecistas cederá la posición.

La nueva dirigente de este organismo de la Confederación Nacional Campesina concibe que es urgente la reactivación del campo en la entidad porque se trata de una actividad primordial en la generación de riqueza y fuentes de empleos, “lo que queremos es reactivar nuestra organización y darle la respuesta al campo y a los campesinos, de manera inmediata, por la situación que vive el campo y con el nuevo gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto se abren nuevas expectativas”.

Al acto del fin de semana, en un restaurante de Centro Histórico para dar a conocer su nombramiento como nueva lideresa de la CNC la acompañaron los líderes regionales y de ramas de producción.

La lideresa ha trabajado en labores de gestión y diseño de proyectos. Fue funcionaria de lo que fuera la Secretaría de Finazas y Desarrollo Social, durante el sexenio del gobernador, Melquíades Morales Flores.

Además, Marín Marcelo realizó labores de gestión desde la alcaldía de Cuayuca de Andrade por lo que conoce la organización de proyectos productivos.

Uno de los principales desafíos para los campesinos, resaltó Marín Marcelo, es la capacitación y el acercamiento a los programas federales que muchas veces los campesinos y productores desconocen: Estamos listos para proporcionarles a los campesinos la información de los programas sociales no nada más del campo, señaló Marín Marcelo.

Maritza Marín Marcelo, planteó, que la relación con los órdenes de gobierno será franca, institucional y de diálogo.

Señaló que estará en diálogo permanente con los campesinos, los presidentes municipales, el gobierno estatal, y los presidentes auxiliares y los comisariados ejidales, en una “relación totalmente de diálogo”.

Marín Marcelo confió en el trabajo que realizará el gobierno federal en materia del campo.