La empresa privada Prendamex, que viene a reemplazar el servicio prestado por el Monte de Piedad, se encuentra entre las empresas con más quejas por su servicio, de acuerdo a la Profeco y sus tasas de interés son elevadas.

Las quejas que presentan los usuarios de Emprenda y Prendamex indican que estas empresas venden los artículos empeñados antes del tiempo convenido con sus propietarios, son numerosas las quejas por descomponerlos o perderlos.

Otro riesgo de estos servicios es su alto interés por préstamo de las prendas.

Ante la inminente “cuesta de enero”, los poblanos, ante la determinación gubernamental de cerrar el Monte de Piedad luego de 120 años no trabajará, y reemplazar este servicio por la empresa privada Prendamex se coloca en fragilidad a los pignorantes.

Datos de la Comisión Nacional de Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), arrojan que de las empresas con mayor tasa de interés por préstamo prendario, pero con mayores montos de préstamo es Prendamex que llega a cobrar un 140 por ciento.

Cada año se refleja esta época difícil para la economía de las personas con escasos recursos con grandes filas en casas de empeño, las cuales hacen grandes negocios por altos rendimientos.

Los cobros de intereses de dichas negociaciones oscilan desde el 60 por ciento al 260 por ciento del préstamo, lo que significa que de cada 100 pesos prestados, se llegan a pagar por morosidad hasta 2 mil 600 pesos para cubrir la deuda en supuestos “pagos chiquitos”.

Hasta el año pasado, la Profeco confirmó que la casa de empeño con la tasa de interés anual más baja era el Monte de Piedad, que cobraba el 58 por ciento.