El presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) y alcalde del municipio de Puebla, Eduardo Rivera Pérez exigió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público otorgue incentivos fiscales a los municipios que cumplen con su obligaciones de cumplir con el pago de las deudas que se han adquirido.
Caso contrario a los municipios que tienen en completo desorden sus administraciones por incumplimiento de los pagos además de que las incrementan de manera irresponsable.
Tras darse a conocer durante la presentación de la Entrega de Resultados de la Evaluación de Índice de Información Presupuestal Municipal (IMCO) 2012, que de 2005 a 2008 el municipio de Puebla ha disminuido su deuda hasta en un 74 por ciento, el presidente municipal aseveró que es importante que estos incentivos fiscales sean una forma de reconocimiento a las administraciones municipales que sí se han esforzado por cumplir con la transparencia y rendición de cuentas.
“Exijo al gobierno de la República que también haya los mecanismos de incentivos para premiar a los municipios que hemos hecho el esfuerzo de hacer la tarea, que hemos hecho los municipios para incrementar nuestros ingresos por pago del impuesto predial, que se premie a los municipios que no se endeudan salvo cuestiones justificadas para hacerlo, que se premie a los municipios que indudablemente están manejarlo de manera ordenada y manera transparente”.
Rivera Pérez señaló que si bien hay medidas drásticas para los municipios que han incumplido y se han endeudado poniendo en riesgo la estabilidad económica del país, es importante que se piense y premie a quienes se mantienen dentro de la ley.
El presidente municipal avaló la decisión del gobierno federal de no rescatar a los municipios que cuentan con altas deudas del país, pues aseguró que esta medida no puede eliminar el desorden en el cumplimiento del pago de sus deudas.