El panista Francisco Fraile García advirtió que los pactos políticos son de cúpulas y de grillos, para evitar que otros disientan e indicó que estos generalmente no se cumplen.

Durante la conferencia de prensa de los domingos, el exsenador de la República y consejero nacional del PAN se refirió a los pactos que se han firmado, luego de que se le cuestionó del propuesto por el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, e indicó que hay que dividir lo político y el que va en contra de la pobreza, pues ambos presentan diferentes condiciones.

Comentó que el pasado sábado el Consejo Nacional del albiazul aceptó el Pacto por México con el PRI y PRD para sacar adelante al partido en lo político, e indicó que el documento va a correr demasiados riesgos porque están los ataques del tricolor a personajes de Acción Nacional, se irá ahondando hasta el punto en que se diluya literalmente en nada.

Aclaró que el otro pacto es el que llama la atención, ya que se aclara que la pobreza en México no la puede sacar solo el Estado ni Sedesol, o Sagarpa pongan dinero y se resuelve, ya que se ha visto que no se puede.

Advirtió que en Puebla, concretamente en la Mixteca, los padres de familia procuran tener un hijo más para seguir recibiendo 200 pesos o las prestaciones que da Sedesol en lugar de que se haga una construcción para salir de la pobreza, pues se acostumbran a recibir algo en lugar que obtenerlo del campo.

Señaló que viene el pacto donde la sociedad civil, organismos gubernamentales tanto federales como estatales se metan de lleno porque es de todos los ciudadanos para combatir los cinturones de miseria, y hay que buscar cambiar el futuro de quienes viven ahí.

Explicó que no le extraña que haya crecido la pobreza, lo extraño es que no se tengan soluciones diferentes, que se trate de repetir el mismo camino durante años.

Pacto de grillos
Expresó que el problema de los pactos políticos es que se trata de un asunto de cúpulas y de grillos, y se pierde en el tiempo, pues la sociedad ve con simpatía que no se peleen, que haya civilidad en la comunicación, pero la pobreza sigue viva y ese el pacto en el que se debía apostar.

Comentó que del Pacto por Puebla los partidos políticos están en su juego partidario, en sus posiciones de poder, “cuántos amigos míos llevó a ser diputados o presidentes municipales, o estar en la cúpula y que no me censuren, sin la crítica y con ello supuestamente se vive en paz y se progresa en una Cámara.

”Una Cámara donde no hay discusión, diferencias de posiciones, pues poco se avanza, las Cámaras tienen como punto de partida tener ideologías diferentes y llegar en consensos en común para poder avanzar.”

Fraile García comentó que más que llamarles pactos el nombre debería de ser “patos”, pues dijo “nos tomamos el pelo, es una realidad política no solo local, sino nacional; he sido político, he participado en pactos, reuniones y cuando se trata del interés de cada uno de los partidos políticos, dejamos de lado el interés nacional”.

El consejero nacional precisó que “es una manera cómoda de expresar algo como esto. En Puebla todos los partidos nos llevamos bien aunque en la realidad ni siquiera se trata de un diálogo, porque además implicaría la presencia del Ejecutivo para tratar de que todos caminaran hacia un mismo rumbo.

”No tengamos miedo a disentir, a discutir, ya que eso es la grandeza del hombre, pensar diferente y no es el problema de un pacto, sino el problema del respeto profundo a las ideas del otro y aceptar que el otro tiene razones buenas que y me puedo sumar al proyecto.”

Francisco Fraile expresó que lo que hay que hacer es buscar lo que le conviene a Puebla, a una nación, terminar con el “cuadrado”, pues se sigue pensando igual y no se habla de cómo resolver la pobreza de fondo.

Indicó que si se asumiera la responsabilidad implicaría que los partidos políticos cedieran su poder para una discusión con la sociedad, pero no aceptan perder primacía y en México se tiene un complejo de que solo los partidos políticos tienen derecho a la opinión pública y en las decisiones ciudadanas. El panista insistió en pedir que se dé un cambio de mentalidad de los partidos políticos y la sociedad para que en lugar de ver “cuadrados” se vean otras figuras.

Francisco Fraile dijo que hay una realidad, “gente que no tiene qué comer hoy y no está educada para enfrentar la vida, y no es con la bolsita de alimento que da el DIF o los 700 pesos a los de 65 años y más, sino cómo ese niño desnutrido tenga una opción de vida igual que el que vive en una colonia residencial, y ese es el reto”.

Dijo que lo anterior implica el reto de la sencillez de aceptar que hay ideas diferentes a las que tienen los partidos políticos.

El apunte
Fraile García expresó que la decisión del gobernador de proponer un pacto a nivel local no es extraña porque hay una República y es normal que se haga un planteamiento igual al del presidente.

Advirtió que los partidos han aceptado en el Congreso “jalar” parejo pero sin disentir. Únicamente con un “sí, señor, y esto hace un daño a Puebla monumental y salvo excepciones, los medios de comunicación están sumados a ese pacto en un ‘sí, señor’ porque no hay el permiso de disentir”.