El Congreso local aprobará, a posteriori, de manera tardía, la reforma educativa aprobada por el Congreso federal.
Como parte del Legislativo permanente, las legislaturas de los estados discutieron y en su caso aprobaron la reforma. Y aunque en las legislaturas estatales la reforma alcanzó el consenso necesario, la Legislatura local turnó a comisiones la iniciativa.
A diferencia de otras iniciativas que el Congreso ha aprobado con premura, ahora el Congreso abordará la discusión de la iniciativa.
Será la próxima semana cuando sesionen los legisladores en la Comisión de Educación.
En entrevista, el coordinador del grupo parlamentario de Nueva Alianza, Guillermo Aréchiga Santamaría, anunció que su grupo parlamentario votará en contra.
Además, Aréchiga manifestó que ha conversado con diputados de otras fuerzas políticas para que voten en contra de la ley.
Aunque la votación de la ley reviste un aspecto prácticamente simbólico porque las legislaturas de los estados aprobaron la reforma educativa, la votación de la misma representa un desafió político para los partidos que integran la coalición gobernante por la relación entre el gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle y la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo.
El PRI, a través del diputado Gerardo Mejía, anunció que votará a favor de la reforma educativa. Lo mismo que el diputado y coordinador de los diputados del PAN, Mario Riestra Piña, anunció que su bancada votará a favor de la iniciativa. Otras fuerzas políticas como PRD irían a favor de la reforma en consonancia con la votación a nivel federal realizada por estas fuerzas políticas donde PAN, PRI y PRD votaron a favor de la reforma.
El Partido Nueva Alianza, a través de su coordinador parlamentario, Guillermo Aréchiga Santamaría, votará en contra de la iniciativa. Además, se ha reunido con otros diputados para pedirles que voten en contra de la reforma.
Entrevistado por diversos medios de comunicación, Guillermo Aréchiga Santamaría descartó que de manera premeditada llegue tarde la reforma al Congreso: “Lo que sucede es que del momento en el que llegó el dictamen del Congreso de la Unión al Congreso de Puebla es esta la primera sesión que tenemos, la anterior fue una sesión solemne que tiene reglamentado lo que se aborda en esa sesión solemne. Hoy se turnó a la Comisión de Educación y nosotros vamos a convocar los primeros días de la semana para dictaminarla en comisiones y seguramente el próximo jueves se estará expidiendo el decreto”.
El legislador dijo que a pesar de lo tardío de la discusión el Congreso de Puebla debe fijar su posición: “Aunque los resultados se hayan dado por el número de congresos que lo aprobaron. Puebla tiene que fijar una posición fundamental, es deber discutir los dictámenes. Lo estamos haciendo. Tan pronto fue posible hacerlo, lo haremos”.
El exlíder magisterial dijo que su partido irá en contra: “Va a ser una posición en contra de los diputados de Nueva Alianza. Es en contra en el congreso local solo podemos aprobarla o rechazarla no tenemos oportunidad de modificarla. Lo subrayo porque estamos de acuerdo con alguna parte, pero con otra no.
Estamos de acuerdo con los concursos para los ingresos y los ascensos. Pero no estamos de acuerdo que se ponga en riesgo los derechos de los maestros. No estamos de acuerdo que se ponga en riesgo y que se ponga en duda la estabilidad laboral de los maestros. Como maestro, como ciudadano mexicano, yo no puedo estar con una reforma que solamente finca las expectativas de mejorar la calidad educativa. Los maestros, su evaluación, los recursos, compromisos que se habían hecho en otros momentos, en los que se comprometían recursos para infraestructura, recursos para las escuelas, que realmente tuviera en el centro la mejora de la calidad educativa. Yo no quisiera pensar que se dejara de lado por omisión o eludir una responsabilidad que tienen los gobiernos con el sector educativo. Está claro que los maestros solos no van a poder enfrentar un reto de esas dimensiones, se requiere del acompañamiento. Se requiere de una política de Estado.
”Yo he hablado con mis compañeros diputados, he encontrado la coincidencia de algunos diputados con nosotros. Seguimos trabajando, no sé cuál va a ser el resultado de esto. Varios coinciden con nuestro punto de vista.”
El profesor Aréchiga Santamaría planteó que “tenemos presente la circunstancia que se vive en el estado y en el país. La mayor parte de los maestros apoyamos a la alianza y apoyamos la candidatura de gobernador para que fuera el gobernador del estado. Y hoy muchos maestros, y yo sigo ratificando mi determinación que este proyecto se consolide. Esto se comprometió a los poblanos un o proyecto que nos permitiera crecer en todo el estado. Me parece que momentos como estos, con tantas variables tan complejos políticamente hablando a los que nos convocan es a ratificar convicciones y las convicciones tienen que ver con causas de vida por encimas de partido”.
El profesor Guillermo Aréchiga Santamaría afirmó que esta decisión no pasa por el gobernador:
“Yo no comprometería de ningún modo esta decisión. El gobernador tiene que ver con el estado en su conjunto. Lo que si voy a hacer es buscar el respaldo de mis compañeros diputados. Vamos a ver qué decisión se toma.”
Aréchiga apeló a que sus compañeros votaran de manera conciente y libre en este tema:
“Yo espero que haya la madurez para que esto no sea así. Una coalición se construye a partir de una agenda común. Yo espero un debate informado y de altura que cada quien tome su decisión en absoluta libertad.”
***
El Congreso del estado votará la reforma educativa impulsada por el gobierno federal el jueves próximo.
A la defensa de la tardanza en la discusión y votación de la misma salieron los coordinadores de las bancadas del PRI, Edgar Salomón Escorza y del PAN, Mario Riestra Piña.
Los diputados descartaron que votar de manera tardía la reforma signifique alguna concesión a la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, amiga personal del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.
El diputado Mario Riestra Piña anunció que la semana próxima pasa la reforma educativa. “Sin duda alguna es una reforma importante. Nosotros como grupo legislativo hemos manifestado nuestra opinión a favor.
”Aún cuando puede ser enriquecida es un paso adelante y por esto estaremos por impulsarla. Nosotros siempre estuvimos en la mejor disposición de analizarla, dictaminarla y aprobarla. Hay que recordar la situación sui generis en la que llega. Llega el 12 de enero, se atraviesa el informe del gobernador, hoy en día, es el primer momento de su ingreso formal por eso no ha sido dictaminada no por otra coincidencia.”